viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 2.6ºc | Villa la Angostura

Alertan sobre intentos de estafas telefónicas

 Roban identidades de WhatsApp y luego llaman a los contactos diciendo que necesitan vender dólares. Piden que le hagan trasferencias bancarias.
10/12/2021
Alertan sobre intentos de estafas telefónicas

En los últimos días varios vecinos de la localidad resultaron víctimas de intentos de estafas telefónicas.

Los casos que los propios vecinos contaron a DiarioAndino, repetían la misma metodología: se los conectaba por medio de mensajes de WhatsApp donde los estafadores ofrecían vender 5.000 dólares a 200 pesos cada uno.

 “A mi em llegó un mensaje de una mujer. Primero no la reconocí le pregunté quien era y de dónde me conocía. No me respondieron. Luego yo recordé que hace 6 años le compré un auto. Le pregunté si era ella y me respondieron que “si”. Inmediatamente me ofreció 5000 dólares a 20 pesos cada uno. Cuando le dije que no me interesaba, de una manera muy descarda me pidió se le podía prestar plata, que se la depositara en una cuenta bancaria y que luego a la noche, cuando ella vendiera los dólares, me la devolvía. Me sonó muy raro y comencé a desconfiar”, contó Luis, uno de los vecinos que recibió un llamado.

“Sospeché porque todo era muy raro y comencé a seguirle la corriente. Le dije que una vecina mía podía estar interesada en comprarle los dólares. me pidió que la fuera a ver. le respondía que mi vecina justo no estába y seguía insistiendo en que le hagan la transferencia bancaria", agregó.

 Luis contó a Fm Andina que intentó radicar la denuncia pero no se la tomaron en la Comisaría local. Lejos de conformarse con esa explicación, llamó al Ministerio de Seguridad de la Nación y se comunicó con la parte de Delitos Informáticos. “No me trató muy bien el hombre que me atendió y tampoco me tomó la denuncia. Mandé un mail y me respondieron que van a seguir el caso".

 Otro hecho de similares características lo contó una mujer que envió a DiarioAndino capturas de pantalla con los mensajes que recibió y donde también le ofrecían 5000 dólares. En este segundo caso, la mujer no entró en el juego.

 

El robo de la identidad.

Según comentó un tercer vecino, el robo de identidad se hace duplicando el teléfono por medio de una maniobra: “ Suelen llamar por teléfono y dicen ser del Ministerio de Salud. Explican que el motivo del mensaje es que la persona fue designada para recibir al tercera dosis de la vacuna contra el Covid. Para eso, le piden que confirme sus datos por scaneando un código QR, cuando el receptor del llamado lo hace, en realidad está permitiendo que le roben la identidad desde otro celular. De esa manera tienen acceso a todos sus cantatos y los estafadores comienzan a comunicarse ofreciendo los dólares.

El corredor de TC Juan Cruz Benvenuti, contó recientemente en sus redes sociales que fue víctima de este tipo de engaño.

Te puede interesar
Últimas noticias