viernes 26 de abril de 2024    | Nevada ligera 1.7ºc | Villa la Angostura

Terrazas gastronómicas: El auditor Municipal pidió informes al Ejecutivo

Requejo quiere establecer si la jurisdicción sobre la Avenida Arrayanes es del municipio o de Vialidad Nacional. En base a eso, determinará si se puede o no aplicar la ordenanza.
21/12/2021
Terrazas gastronómicas: El auditor Municipal pidió informes al Ejecutivo

 

El auditor municipal Pablo Requejo espera que el Ejecutivo le presente  un informe pormenorizado con los inconvenientes que traban el cumplimiento de la Ordenanza N° 3871 que regula la instalación de terrazas gastronómicas en la Avenida Arrayanes.

 Cabe recordar que el inconveniente surgió tras la promulgación de la ordenanza N° 3871 que  reglamenta cómo será el funcionamiento de dichas terrazas. Cuando los comerciantes fueron a Comercio para obtener las habilitaciones, se les informó que desde la Dirección de Tránsito establecieron que la autorización para que se las habilite, corresponde a Vialidad Nacional ya que es quien tiene jurisdicción sobre las tres cuadras de la Avenida porque están dentro de una Ruta Nacional.

“Yo le remití un Requerimiento al gobierno para que me indique cuales son específicamente los motivos por los cuales no se puede habilitar . Extraoficialmente me dijeron que hay una interferencia de jurisdicciones y estoy aguardando la respuesta por escrito para determinar si la ordenanza es de cumplimiento posible o imposible”, dijo Requejo ayer por FM Andina.

En ese marco, aclaró que, sino puede cumplirse la norma, debería derogarse: “no podemos dejar una ordenanza en suspenso hasta que se termine la Ruta de Circunvalación y los camiones pasen por ahí”.

 Cabe recordar que tiempo atrás este mismo Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que facultaba habilitar las mismas cuadras de la Avenida Arrayanes para uso peatonal durante los fines de semana de verano.  Además, durante el gobierno de Alonso, en la Fiesta de los Jardines la Avenida Arrayanes se utilizó como peatonal y se instalaron escenarios sobre la misma. En ninguno de los casos se cuestionó el problema de jurisdicciones.

Habría que ver si hay algún acuerdo entre el municipio y Vialidad para cuando se pintan las sendas peatonales o recientemente cuando se repavimentó la intersección de la Avenida Arrayanes y la Avenida 7 Lagos (ambos trabajos estuvieron a cargo del municipio), dijo Requejo.

 Por otro lado, planteó diferencias con los que ocurre con las terrazas gastronómicas que existen en San Martín de los Andes y en Bariloche: “están resguardadas por maceteros de cemento y no circulan camiones de gran porte por esas calles. Acá hay que ser más cautos”, aclaró.

Por último, Requejo explicó que el Ejecutivo tiene cinco días hábiles (la presentó el pasado jueves) para presentarle la documentación que requirió y una vez que la tenga, la analizará y tomará una decisión respecto de la posibilidad o no de aplicación de la ordenanza.

Te puede interesar
Últimas noticias