viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia moderada 2.1ºc | Villa la Angostura

Pese a que el acuerdo no lo permite, Cumelén prohíbe la circulación por las calles públicas

“Es exclusivamente para socios", le dijo amablemente el guardia de seguridad a una mujer que intentó llegar hasta la playa por las calles municipales. Ver video.
29/12/2021
Pese a que el acuerdo no lo permite, Cumelén prohíbe la circulación por las calles públicas

-“Hola, como va…veníamos hasta la playita", anunció una turista al guardia de seguridad de la garita de ingreso al barrio Cumelén.

 La mujer, intentó ayer circular por la calles públicas, pero tal como ya ocurrió en anteriores ocasiones, se le prohibió el paso.

-“¿Sos socia?”, le preguntó el guardia.

-“No."

-“Es exclusivamente para socios”, indicó el guardia y le explicó que la forma de acceder a la playa pública es “por Manzano o sino hasta Las Balsas”.

Esta situación se da en un contexto en donde Cumelén avanza con la propuesta de comprar y/o permutar al municipio los 7 km de calles públicas que existen dentro del barrio y cuando el intendente Fabio Stefani impulsó una prorroga hasta el mes de marzo de los alcances del acuerdo que establecía que Cumelén Country Club puede identificar a quienes ingresen al barrio y a cambio debe mantener las calles públicas y hacerse cargo de la recolección de la basura domiciliaria.

Cabe remarcar que en ningún punto del acuerdo que se venció el pasado 25 de octubre, ni de la prorroga se establece que se puede impedir la transitabiolidad por las calles públicas.

 

La historia de poder, acuerdos, incumplimientos y negocaciones 

“Desde hace más de 20 años los angosturenses y turistas no pueden transitar libremente por los 7 km de calles públicas del barrio Cumelén, ni acceder a la costa de la Bahía Bustillo, pese a que las calles nunca fueron enajenadas del dominio municipal y según el convenio vigente no está prohibida la circulación”, escribió en marzo del 2017 Mariana Fernández en una crónica publicada en el Diario Río Negro.

Una garita con barrera y seguridad privada se ubica en el único acceso vehicular habilitado. Si uno se identifica con nombre y apellido pero no tiene vínculo con algún propietario –ya sea laboral o personal–, no se le permite el ingreso. Por esa razón, muchos consideran que es un barrio cerrado. Pero en los papeles, el acuerdo con el municipio es otro.

Desde su génesis, Cumelén es un barrio asociado al poder.  Entre sus propietarios hay apellidos patricios, como los Lacroze y Laprida; y desde hace algunos años es el lugar elegido por el ex presidente Mauricio Macri y su familia para pasar las fiestas de fin de año y vacaciones. Varios conocidos y amigos del ex mandatario tienen (o tuvieron) casa allí o se hospedan dentro del barrio, como Carlos Miguens, Nicolás Caputo –el íntimo amigo del ex presidente–, el ex ministro de Finanzas Luis Caputo, el ex presidente de Parques Nacionales, Eugenio Breard, el empresario Enrique Pescarmona (y el mayor aportante de la campaña presidencial de Macri), Jorge Pérez Alati.

 La relación de Cumelén con los gobiernos municipales y provinciales en general fue excelente. No sólo porque la administración del barrio ha hecho donaciones y contribuciones a la comuna, sino porque siempre hubo propietarios vinculados a la política vernácula.

 En 1994, el Country Club que está en Cumelén firmó el primer convenio con la municipalidad por el cual se hacía cargo del servicio de recolección de residuos, agua y mantenimiento de las calles, y el municipio le permitía cerrar el perímetro y controlar el acceso. En aquella oportunidad, parte de la oposición cuestionó el convenio, pero el intendente de entonces, Mariano Barría (MPN), y el Concejo Deliberante, lo aprobaron.

Años después, en 1998, el ex intendente Hugo Panessi (PJ) rescindió el acuerdo a raíz del incumplimiento del mismo por parte del Club por impedir el acceso a la calle pública.

El municipio intimó al Club a liberar los accesos y el Club habría planteado puertas adentro de la comuna la posibilidad de comprar las calles. La negociación no avanzó y finalmente Cumelén hizo una presentación en la justicia. En el ínterin, hubo cambio de gobierno municipal y en 2001 el ex intendente Roberto Cacault (MPN) suscribió otro convenio con el Country Club, casi idéntico que aquel de 1994, a cambio de que desistiera de continuar con acciones judiciales. Y así fue.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias