viernes 26 de abril de 2024    | Nevada ligera 1ºc | Villa la Angostura

Los trabajadores de la basura están en “Estado de Asamblea”

No reclaman aumento salarial, sino mejoras en las condiciones laborales. Soraya Abraham anticipó que en caso de no tener respuesta a los pedidos, iniciarían un paro de actividades.
12/01/2022
Los trabajadores de la basura están en “Estado de Asamblea”

Los trabajadores municipales del sector de la basura inician hoy la jornada laboral en “estado de Asamblea” en reclamo de mejores condiciones laborales.

 Por este motivo, durante la mañana no habrá recolección domiciliaria.

 Según explicó la delegada de ATE (Verde y Blanca), Soraya Abraham, “todo el mundo se queja de la cantidad de residuos que no se alcanza a levantar, más del desparramo que se hace de la basura porque no se da abasto con el servicio. No es una situación cómoda para nosotros porque no podemos cumplir. Pero por otro lado, hemos hecho un montón de pedidos, y arreglos con el gobierno para poder optimizar el servicio y al día de hoy hay un montón de cosas que no se cumplen”.

De esa manera dejó en claro que el reclamo no está apuntado a una cuestión salarial, “sino específicamente a mejorar el servicio”.

En ese contexto, la Asamblea planteará además que las empresas que trabajan con containers que luego depositan los residuos que acumulan en el basurero, comience a pagarle a la comuna un canon por el servicio de tratamiento de los residuos.

“Sabemos que esas empresas son de la gente del MPN. Hemos hablando varias veces y se acordó que se volvería a aplicar la tasa que se les cobraba anteriormente. Eso lo arreglamos en el mes de junio pero nunca se aplicó”, dijo Abraham y agregó: “La Villa creció, la demanda es más grande. Por eso entendemos que no solo deberíamos tener más personal, sino también más vehículos”.

Actualmente son unos 30 los empleados que en total tiene el sector y se debería contratar otras 10 personas por lo menos. Además tendríamos que sumar un camión compactador y una camioneta. Sino lo hacemos, el servicio seguirá siendo deficiente”, aseguró.

Abraham detalló que hasta el momento la planta de tratamiento de residuos no cuenta con la instalación de gas que se había prometido para mejorar la calefacción. “Dijeron que lo iban a hacer y fue otra mentira más. Como lo de los baños que tenían que construir y no hicieron. Tampoco tienen agua potable los compañeros”.

Por último, la delegada anticipó que, si los reclamos no tienen una respuesta favorable, “no nos va a quedar otra para ir al paro porque hace más de un año que estamos con estos reclamos y no conseguimos que se mejores las condiciones laborales de los compañeros.

Te puede interesar
Últimas noticias