viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia ligera 2.3ºc | Villa la Angostura

EL CUENTO DEL TÍO

Con una supuesta venta de Facebook, estafaron a una vecina y le vaciaron la cuenta

07/03/2022
Con una supuesta venta de Facebook, estafaron a una vecina y le vaciaron la cuenta

“Yo tenía un producto publicado para la venta en Facebook. Un hombre me manda un mensaje desde un teléfono de una supuesta empresa de transportes diciendo que le interesaba. Hasta ahí todo normal porque encima en celular tenía característica 2944 y en el perfil hasta aparecía una imagen de empresa. Lo único que noté medio raro fue que me hablaba como nervioso, pero como en temporada todos están nerviosos, no me llamó demasiado la atención”, comenzó relatando la vecina Gilda Cendra en referencia a la estafa de la cual fue víctima y por la cual perdió todos sus ahorros y dinero que le había sido acreditado por medio de un crédito.

La estafa, fue compleja y tramada por varias personas y no por una sola como suele ocurrir en otros casos de “cuentos del tío”.

“Este hombre, me dijo que tenía empresa de Transportes y que iban a pasar unos empleados  buscar el artículo. Le dije que sí. Entonces me manda el comprobante de pago del banco Galicia y en lugar de $ 20.000 que tenía que pagarme, me había depositado $ 200.000. A los cinco minutos me vuelve a llamar histérico diciendo que no haga nada, que se iba a encargar de hacer una denuncia en el banco para que sea anulado el pago. Yo le respondí que lo dejara, que apenas entrara el pago, le devolvería el dinero”, indicó Cendra quien hasta ese momento no sospechó que estaba a punto de ser víctima de un engaño.

A la hora y media me llama otro sujeto. Dijo que era del banco y me preguntó por qué yo estaba recibiendo esos $200.000 pesos y me indicó que tenía que pagar un porcentaje de ese momento en concepto de impuestos que me aplicaba la AFIP. Me aclaró que solo pagando ese impuesto se me acreditaría la plata y luego yo la podría devolver. Gran error mío fue”, reflexionó la mujer.

“Me preguntaron si tenía una Cuenta Sueldo y les dije que sí pero que no tenía saldo. Entonces me pregunta si tenía Mercado Pago, como yo tengo dije que sí y les terminé transfiriendo el dinero del supuesto impuesto a una cuenta. Me dijo que esperara que me iban a transferir los $ 200.000 y me corto. Ese supuesto señor se hacía llamar Federico González, era del BPN pero su número telefónico era de Buenos Aires.

Cendra, al ver que no recibía ningún llamado, comenzó a marcar los números de los cuales la habían contactado pero tanto el supuesto comprador, como el del empelado bancario, estaban bloqueados.

Ya percibiendo que había sido estafada, llamó a la policía y al banco: “ en la comisaría me dijeron que no podían hacer nada más que tomar la denuncia. En el Banco directamente me dijeron que no pueden hacer nada y que era la quinta persona a la que le pasaba algo similar”.

Desairada por la falta de respuestas, insistió con Mercado Libre: “me atendieron y me dicen que la cuenta a la que yo giré el dinero ya había sido utilizada y denunciada en otras tres oportunidades, pero me aclararon que el dinero no se puede devolver porque el dinero lo moví yo de mi cuenta”.

Lejos de finalizar ahí, los estafadores intentaron una nueva maniobra: “A las tres horas me vuelven a llamar diciendo que son de la AFIP. Un supuesto empleado me dice que tenía que abonar unos 76.000 pesos de impuestos. Yo lo insulté y le aclaré que le acababa de dar esa plata a su amigo. Entonces me amenazó con que me iban a congelar las cuentas bancarias y que el señor que me había depositado la plata (los supuestos 200.000 pesos) también iba a tener problemas. Luego directamente me comenzó a insultar.  La conversación terminó conmigo diciéndole que los había denunciado”.

Tras haber perdido todos sus ahorros y con solo 88 pesos en su cuenta, Cendra se lamentó de que este tipo de estafas no puedan ser investigadas para determinar quién o quienes son los responsables: “No se puede hacer nada, no hay lugar para denunciar. Solo queda hacer las enuncias públicas. Lamentablemente, no se puede hacer más nada que eso.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias