jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 8.8ºc | Villa la Angostura

Tras la crisis en el GIRSU local, Agenda Verde propone que la sociedad “incline la balanza”

27/04/2022
Tras la crisis en el GIRSU local, Agenda Verde propone que la sociedad “incline la balanza”

“Había un trabajo que hacer, Todos estaban seguros de que Alguien lo haría. Cualquiera podría haberlo hecho pero Nadie lo hizo. Alguien se puso nervioso porque Todos tenían el deber de hacerlo. Al final, Todos culparon a Alguien cuando Nadie hizo lo que Cualquiera podría haber hecho”.

Mientras se publicó la última semana acerca de la crisis en el consejo GIRSU local, desde Agenda Verde sostenemos el compromiso con la parte que nos toca a los vecinos, a la vez que trabajamos fuertemente para articular con el Estado municipal cosa que el esfuerzo y las ganas de muchos, la urgencia por el ambiente, se transformen en un impacto sobre la gestión y un cambio real en nuestro entorno.

Como en parques nacionales, nos invitaba hace años: “Vuelva con su basura”, como dijimos hace 5 años en la juntada de firmas que nos congregó a los que hoy formamos parte de Agenda Verde: “Yo quiero seguir separando”; creemos que no hay que esperar que otros hagan su parte como excusa para no hacer la nuestra. 

Nuestros residuos recorren aproximadamente 80km hasta Alicura para acopiarse allí en una gran pila de basura, donde lo que llega todo junto ya no se puede recuperar.  Los Angosturenses pagamos millones de pesos en el traslado diario y un costo ambiental altísimo.

Entonces, mientras otras cosas no funcionan, ¿Qué creen que podemos hacer como comunidad? Ni más ni menos que ¡inclinar la balanza!

Se viene una nueva categorización de nuestros residuos: ORGÁNICOS, RECICLABLES Y BASURA. 

Hacé compostaje en tu hogar. 

Separá los materiales reciclables.  Si los alcanzás a un eco punto, ¡mucho mejor! Cada barrio puede armar el suyo para mejorar la recuperación de estos materiales. 

Tirá cada vez menos desechos.  La basura es lo que sobra, finalmente, luego de hacer estas pequeñas cosas. 

Cada uno que nos sumamos debemos manifestarnos públicamente así los gestos verdes se contagian entre nosotros, compartimos el saber, la información y las ganas. 

¿Qué tal si en tu barrio al caminar fueras leyendo: “en nuestra casa compostamos”, “aquí se separan los residuos”?

Toda la población debiéramos saber mes a mes cuánta basura se va en camiones hasta Alicura.  ¿Tiramos cada vez más o menos?  En el consejo GIRSU local vamos a pedir las estadísticas todos los meses para que todos tengamos esa información.  Si cada vez tiramos menos basura, ganamos recursos y nos beneficiamos todos. Si cada uno hace su parte, puede exigirle a los demás que hagan la suya.  Estamos para ayudarte si querés empezar.  

Te puede interesar
Últimas noticias