miércoles 18 de mayo de 2022    | Muy nuboso 1ºc | Villa la Angostura

El origen:  Nace el nombre Villa La Angostura

En esta entrega, el biólogo y guía de montaña Diego Meier explica cómo se originó y decidió denominar “Villa la Angostura” a la localidad.
09/05/2022
El origen:  Nace el nombre Villa La Angostura

¡Visite Villa la Angostura! Ahora si…

En esta nota les voy a contar sobre el origen del nombre y sus implicancias, que nos marcó el destino actual. 

Contexto

En la nota anterior nos habíamos quedado en el nombre que no fue (Agustín P. Justo) y la inauguración del telégrafo en un contexto de crisis mundial y “década infame”, los ´30. Sin embargo, en la región reinaba un optimismo de futuro industrial productivo basado en agricultura, ganadería y forestación. Esto fomentado por la llegada del tren a Bariloche, que ocurrió en 1.934 con su correspondiente gran asado.

Sin embargo, esta nueva conectividad a Buenos Aires, en vez de potenciar la actividad agroindustrial, produjo un cambio radical en la visión del territorio hacia una actividad en auge mundial, el turismo.

Este cambio se entiende a partir de la belleza del paisaje con una clase social argentina acomodada pudiente que, en línea con la tendencia mundial, se aventuraba a descubrir nuevos destinos y experiencias potenciado por las facilidades para trasladarse.

Por último, antes de llegar a nuestro pueblito, es necesario detallar el contexto institucional a través de Parques Nacionales y su gran promotor Exequiel Bustillo, que va a ser clave en este cambio.

Exequiel Bustillo y un café en París que lo cambia todo

Nos trasladamos a Paris durante la primavera de 1930, familias argentinas de la alta sociedad pasaban seis meses al año y Luis Ortiz Basualdo invita a su amigo Ezequiel Bustillo al glamoroso Ritz donde le cuente de un rincón del paraíso, en lo profundo de las montañas de la Patagonia donde había adquirido una propiedad junto al lago Nahuel Huapi en Huemul y lo invita a visitarla.

Bustillo viaja al Nahuel Huapi, se enamora de la zona y decide su futuro, convertirse en uno de los impulsores del desarrollo de la región, a través del turismo.

Desde una concepción nacionalista de la época, era necesario afianzar la presencia del estado en estos territorios y desde la visión de Bustillo y su entorno, el desarrollo se generaría a través de la consolidación de parques naturales administrados dedicados al turismo.

De esta conjunción, de parques naturales bajo gestión pública y presencia institucional nace la Administración de Parques Nacionales (APN) con fondos a disposición, el Parque Nacional Nahuel Huapi y el Iguazú en el año 1934, a partir de la gestión y contactos de Exequiel Bustillo que lo logra en la última sesión de diputados del año. 

La administración APN con Bustillo de presidente se enfoca en fortalecer la infraestructura de la zona (caminos, asfalto, red de agua, etc.) y el diseño y construcción de hoteles y demás servicios, con el hotel Llao Llao como ícono. A esto se suman edificios públicos que marcan la presencia del estado, el Centro Cívico, Catedral de Bariloche, nuestra pequeña iglesia, la antigua escuela 104, etc.

Sin embargo, hay que hacer una importante aclaración, Bustillo tenía una visión del turismo desde su propia clase social, planteaba que solo el turismo de la elite promovería el desarrollo local e incluso mantendría el paisaje conservado.

Esta mirada es esencial para entender el desarrollo de Villa la Angostura, incluso su nombre, allá vamos…

Las 5 Villas Turísticas del Parque Nacional Nahuel Huapi

 

En resumen, se crea la APN, primera institución civil con presencia efectiva en la zona, con la premisa de la conservación de la naturaleza y resguardar el paisaje para desarrollo del turismo. Se mejora la conectividad con caminos, puertos, lanchas, etc., se construyen áreas cívicas y hoteles como el Llao Llao y el hotel “Villa la Angostura”. Se fomenta el crédito para la construcción de hoteles privados y presencia del ACA (Automóvil Club Argentino) para difundir el viaje en automóvil y construcción de estaciones de servicio.

En este contexto de fomento turístico, desde la APN y Bustillo a la cabeza, se planifica la creación y urbanización de 4 villas turísticas satélites a Bariloche. Estas son Villa Tacul, Villa Mascardi, Villa Catedral, Villa Traful y nuestra Villa la Angostura.

VILLA LA ANGOSTURA

Disculpen tanta previa, pero es necesario el contexto.

El área neurálgica de nuestro incipiente pueblo se había concentrado en el puerto del lago llamado “La Angostura”, por el istmo de Quetrihué, recordar que la comunicación con Bariloche era por barcos a vapor. Aquí se había instalado la oficina del telégrafo en 1932 y a partir de la creación de la APN se definió que este hermoso puerto natural sería el centro de la villa turística, incluso hasta le dieron un nombre….

Si…lo adivinaron, La Angostura por el nombre tradicional que tenía este puerto y Villa, por la concepción europea de aldeas turísticas.

 

POSTDATA: LA VISIÓN URBANÍSTICA DE LAS VILLAS TURÍSTICAS DEL PARQUE NACIONAL

En estas notas no he querido sumar opiniones en las descripciones, aunque en este caso voy a hacer una excepción. Quería sumar una importante característica de nuestra querida Villa que fue planificada hace 84 años y hoy sigue siendo tema.

En esa época de inicio del boom turístico no diferenciaban los reales turistas (personas que viajan a un destino fuera de su residencia habitual) de las personas que construían o adquirían una segunda residencia en lugares bonitos.

Y, buscando desarrollar el destino a partir de la mirada del turismo para elites de Bustillo y de la época, diseñaron las villas como loteos para que familias de la alta sociedad de Argentina construyan sus residencias de verano.

Por otro lado, se diseñó un plan urbano que priorizaban los lotes con costa de lago y no las calles costaneras, sumando a un limitado acceso público al lago.

Hoy se evidencia que, a pesar de tener 40 km de costas en Villa la Angostura, no existen más que 2 km de camino costero y limitados accesos públicos.

Además, en concordancia con la evolución de otros destinos turísticos, se ha mantenido la historia de loteos, construcción y venta de casas para familias no residentes, es decir viviendas de uso temporal. Que, en base a la visión actual del turismo, no son considerados turistas, por el limitado gasto de sus estadías en los destinos donde tienen su segunda residencia.  

Solo busque resaltar en esta postdata circunstancias que se originaron en el proceso histórico, sin embargo, que lindo sería volver a sentarnos y lograr acuerdos a largo plazo que aporten a la sostenibilidad de nuestra querida Villa la Angostura.

Te puede interesar
Últimas noticias