sábado 20 de abril de 2024    | Nubes 2.8ºc | Villa la Angostura

Con varios anuncios de obras por parte del gobernador, la Angostura celebró su 90º aniversario

16/05/2022
Con varios anuncios de obras por parte del gobernador, la Angostura celebró su 90º aniversario

El gobernador Omar Gutiérrez presidió esta mañana las celebraciones por el 90º Aniversario de Villa la Angostura y entregó, junto a la secretaria de Seguridad, Marianina Domínguez, cinco camionetas pick up Volkswagen Amarok y tres automóviles Toyota destinados a afianzar en territorio las tareas de prevención y seguridad en localidades del sur de la provincia.

El acto se desarrolló en el Centro de Convenciones de la localidad y la comitiva después se trasladó a la avenida Arrayanes, donde tuvo lugar la entrega de ofrendas y el desfile. El mandatario estuvo acompañado por el intendente Fabio Stefani. Por la tarde será inaugurada la senda del Área Natural Protegida Selva Triste, que insumió una inversión conjunta entre Nación y Provincia de 13.500.000 pesos.

De esta manera, se sumarán a la flota policial las cinco camionetas que serán distribuidas en la comisaría Nº 28 de Villa La Angostura; la división comando radioeléctrico de San Martín de los Andes; el GEOP de Junín de los Andes; la comisaría Nº 51 de Villa Traful y la división de comando radioeléctrico de San Martín de los Andes. En tanto, se destinarán dos automóviles Toyota para el comando radioeléctrico de San Martín de los Andes y uno para la comisaría de Villa La Angostura.

Temporada turística

Gutiérrez compartió también los datos actualizados de la temporada turística en la localidad entre diciembre del año pasado y abril de este año, y destacó la importancia de los ingresos de ese sector de la economía.

Entre enero y febrero el destino presentó una ocupación del 93 por ciento; en enero se ocupó el 96 por ciento de las plazas disponibles, 9 puntos más que el año pasado en el mismo mes y en febrero 91 por ciento, siete más que en 2020. El total de pernoctes entre enero y abril fue de 600 mil y generaron 5700 millones de pesos de ingresos entre 20 de diciembre de 2021 y 30 de abril de 2022”, puntualizó.

Elogió los eventos culturales, recreativos y deportivos que se desarrollan gracias a iniciativas públicas y privadas en la localidad, como la Fiesta de los Jardines, el Encuentro Nacional de kayak, y el mundial de Mountain Bike, entre otros. “Vamos a seguir acompañando y queremos reconocer y felicitar a todos los que lo hicieron posible y con sus eventos apalancan el desarrollo de Villa la Angostura”, expresó.

 

Nuevas viviendas e infraestructura eléctrica

El gobernador repasó el avance en la obra de las 139 viviendas e infraestructura en el macrolote 6 de la localidad, en la que se ejecutaron los servicios, la red cloacal y el nexo con un 93 por ciento de avance, y el 100 por ciento de avance en el muro de contención. La obra insumió una inversión de 920.000.0000 de pesos.

Además, anunció que fueron aprobados 25 créditos de autoconstrucción solicitados por el intendente a través del IPVU, de los cuales 16 serán destinados al personal de Prefectura Naval Argentina –con un monto total de 82.478.432 pesos- y otros 7 que se están tramitando por un monto de 5.154.902 pesos.

También mencionó las gestiones que se están realizando ante el gobierno nacional para la ejecución de la obra de la Línea eléctrica de 132 kilovolt para el Sistema Eléctrico entre Alicurá, Pilcaniyeu y Bariloche (Alipiba II) que interconectará a la localidad al sistema eléctrico nacional. La audiencia pública acerca de los aspectos ambientales y sociales se realizó el 29 de abril en Villa la Angostura.

“Cumplido ese paso, seguimos avanzando en poder articular las inversiones para el financiamiento de la obra principalmente del lado de Río Negro. Eso va por muy buen camino: está trabajando la secretaría de Energía de la Nación, de Neuquén y Río Negro, el Fondo Fiduciario para el transporte eléctrico federal, el Consejo Federal de Energía Eléctrica. Hay una posibilidad y expectativas fundadas y ciertas de poder finalmente acceder al financiamiento para hacer esta obra”, aseveró.

Señaló que hasta el momento “hemos invertido a valores históricos 31 millones de dólares, y en lo que tiene que ver con las obras, equipamiento, lo que está pendiente de invertir en el territorio de Río Negro es de aproximadamente 80 millones de dólares”, especificó.

Por último entregó reconocimientos, notebooks, instrumentos musicales y elementos deportivos a establecimientos escolares de Villa la Angostura, San Martín de los Andes y Villa Traful.

“Quiero agradecer el espíritu fundador y refundador del pueblo de Villa la Angostura. En Villa tuvimos tres pandemias: la del COVID -que les pido que no bajemos la guardia-, la erupción del volcán y la de la piedra, cuando se desabarrancó la montaña en la ruta 40. En las tres oportunidades fueron las agallas, el coraje y el amor de los habitantes las que sacaron al pueblo adelante. Es un ejemplo para la provincia y para el país”, expresó.

Por último, Gutiérrez aseguró que “hoy es tiempo del rencuentro y de rendir honores con memoria a los que nos sostienen y animan desde arriba para ayudarnos a salvar nuestras vidas, y de renovar el compromiso para trabajar y construir porvenir y futuro”.

Te puede interesar
Últimas noticias