jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 17.1ºc | Villa la Angostura

No hay oferta en Angostura de alquileres permanentes y complica la situación social ( Parte I )

20/05/2022
No hay oferta en Angostura de alquileres permanentes y complica la situación social  ( Parte I )

Por Catalina Nardi

Es claro que el problema de la falta de alquileres permanentes en Villa la Angostura se ve cada vez más agudizado en la localidad.

 Si bien Angostura cuenta con más de 10 agencias inmobiliarias, ninguna de las que fueron consultadas dispone de ofertas de este tipo.

Tras un recorrido por diez agencias de inmuebles se pudo comprobar que la situación de todas es la misma: la oferta que reciben de viviendas para alquiler permanente es nula y como consecuencia, muchos hasta han dejado de trabajar con este tipo de operaciones, orientándose fundamentalmente al alquiler temporario o turístico o, a la venta de lotes y propiedades.

 Sin embargo, la falta de oferta no se debe a que la demanda sea escasa, sino todo lo contrario. Es evidente que la demanda de alquiler permanente es incesante, las inmobiliarias reciben diariamente consultas de este tipo, hasta tal punto que algunas recomiendan directamente buscar a través de una red de conocidos (del “boca a boca”), en los clasificados de las redes sociales y no por medio de agentes inmobiliarios.

La mayoría de ellos afirma que, si bien la oferta de alquileres permanentes nunca fue abundante, las medidas para incrementar el turismo interno durante la pandemia, sumado a la sanción de la ley de alquileres en junio de 2020, fueron la combinación clave para agudizar esta problemática.

Ley de alquileres

Los puntos más cuestionados de la ley son la extensión de los contratos y, la forma y los plazos de la actualización de los montos de alquiler. Respecto a esto, una de las inmobiliarias afirmaba que, antes de la sanción de esta ley existía la posibilidad de dialogar estos puntos con los propietarios e inquilinos y lograr así un acuerdo que intente beneficiar a ambas partes.

Desde julio del año pasado el dialogo es sustituido por el cálculo que se realiza a través del Índice de Contrato de Locación (ICL) desarrollado por el BCRA. Este indicador tiene en cuenta tanto la variación de la inflación (IPC) como los salarios promedio de los trabajadores estables (RIPTE). Es así como inquilinos y propietarios deben consultar el índice que publica el Banco Central diariamente o bien, utilizar la calculadora ARquiler para conocer el porcentaje de aumento y el monto final.

El coeficiente de aumento anual que se obtiene en base a esa ecuación, es menor al índice de inflación anual. Esto provoca dos cosas: o bien que los propietarios aumenten considerablemente el alquiler inicial “para no perder” ante la inflación, o bien que las propiedades se retiren del mercado permanente de alquileres.

El agente inmobiliario afirmaba que al desaparecer la posibilidad un acuerdo más personalizado, los propietarios deciden orientarse al alquiler turístico o temporal. Decisión que les termina rindiendo exponencialmente, debido al boom turístico de los últimos meses en la localidad.

Cabe destacar que esta ley fue fuertemente criticada por varios sectores especializados en el mercado inmobiliario, que la consideran fuertemente perjudicial, generando una retracción de la oferta de inmuebles como también un aumento de costos para los propietarios. (fuente: Chequeado) es en parte por lo que el pasado miércoles se estuvo debatiendo su modificación.

Si bien la ley de alquileres no determina la existencia de la crisis actual, es un factor significante, por lo tanto, queda esperar qué ocurre con su modificación y los impactos que tendrá en el mercado.

 Con respecto a esto, el portal inmobiliario ZonaProp, realizó una encuesta durante el mes de enero, a modo de balance del 2021 en relación a la ley. Cuyo resultado fue que un 85% de los votantes cree que la mejor medida es derogarla, lo cual es evidente si  se tiene en cuenta que:

“Específicamente, durante el año pasado los precios de los alquileres subieron un 52.8% por encima de la inflación y el volumen de la oferta de las propiedades disponibles es un 15% menor en relación al 2020 y un 25% si se lo compara con 2019.”

Estos datos demuestran que la problemática habitacional del país se sigue acrecentando y, en nuestra localidad no es la excepción.

Consecuencias en la comunidad

En la comunidad, una de las consecuencias directas de la escaza oferta de alquileres permanentes, es la falta de profesionales en diversos rubros, como lo son los docentes, médicos, agentes de fuerzas de seguridad etc.

 La situación de la mayoría de aquellos que quieren radicarse en la localidad es que logran insertarse laboralmente antes de conseguir una vivienda o alquiler estable, por lo tanto, deben alojarse en un hostel o alquiler turístico, mientras emprenden su búsqueda de una vivienda permanente. Lógicamente se vuelve imposible la permanencia durante un largo periodo en un alojamiento de este tipo, viéndose forzados a irse de la localidad y, dejando nuevamente el puesto de trabajo vacío.

 Las inversiones

Las inmobiliarias ante las insistentes consultas por la falta de oferta de alquiler permanente, en su defensa sostienen que se encuentran atravesadas por una serie de obstáculos que les impide promover proyectos que de alguna forma alivien el déficit de oferta, ya sea por cuestiones burocráticas con el municipio, el contexto socio- económico del país o porque la tendencia del mercado simplemente no favorece a ese tipo de operaciones.

Por otro lado, pese a las conjeturas que oportunamente se hicieron la intendencia (en los gobiernos anteriores y en este) y que sostenían que, al entregarse las viviendas sociales, se descomprimiría el mercado y aparecerían ofertas de alquileres permanentes, no tuvieron el eco esperado.

 En parte también, porque en enero pasado –y pese a que el Concejo Deliberante se encontraba en medio de las reuniones con todos los sectores involucrados- el intendente Fabio Stefani apuró un decreto que favoreció a los desarrolladores inmobiliarios. La medida del jefe comunal permitió el blanqueo de Atts ilegales y habilitó a muchos que ofrecía sus viviendas en el mercado permanente, a incorporarse a la oferta hotelera.

Queda ahora saber cuál es la posición de quienes viven en primera persona esta problemática, quienes se encuentran en el dilema de encontrar un lugar decente donde vivir o verse obligados a dejar el lugar que eligieron para establecerse.

 

Te puede interesar
Últimas noticias