viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 13.9ºc | Villa la Angostura

Belvedere: Recrudece la disputa territorial entre la comunidad Mapuche y Pablo Antriao

21/05/2022
Belvedere: Recrudece la disputa territorial entre la comunidad Mapuche y Pablo Antriao

Foto archivo 

 “En el día de ayer radicamos ante la fiscalía de VLA una denuncia penal contra Pablo Antriao ya que este individuo nos sorprendió el día martes 17 de mayo, cuando él, su señora y acompañada de otras personas más, cortaron el único acceso a Belvedere impidiendo de esta manera que nuestros integrantes puedan ingresar a sus vivienda normalmente”, indicaron por medio de un comunicado los integrantes de la Comuidad Mapuche Paisil Antriao.

En esta misma línea, apuntaron que el grupo impidió “el acceso de camiones con materiales de construcción que solicito gente de la comunidad para mejoramiento de sus viviendas”.

Por su parte, Paulo Antriao, remitió a DiarioAndino un video donde puede verse que el cruce entre las partes no fue de carácter violento y donde se lo escucha al propio Paulo Antriaho aclarar “yo no quiero pelear con nadie”. Lo mismo sostienen en el video los integrantes de la comunidad.

 En las imágenes, se puede apreciar un cruce pacífico y tenso respecto de las visiones que cada una de las partes tiene para con el relevamiento Territorial. Mientras desde la comunidad afirman –tal como lo hiciera el viernes en FM Andina, Lorenzo Loncón- que solo debe incluir a los miembros de la comunidad en el Relevamiento, desde la familia Antriao apuntan que deben ser tenidos en cuenta por ser descendientes directos de José Ingancio Antriao quien en 1902 recibiera del Estado el lote pastoril N° 9.

“La idea es que ustedes se queden ahí y yo los respeto, pero nosotros no vamos a dejar que avancen para ninguna parte”, sostiene Antriao en el video.

Si bien puede verse que los miembros de la comunidad pacíficamente le indican a Antriao que en un Trabún ya decidieron que no puede ingresar más gente al territorio, se generó un breve cruce respecto de quien ingresó en el último mes y sobre el ingreso de materiales para la construcción.

En ese punto, la conversación comenzó a tensarse ya que el grupo de Antriao aclaró que no permitiría el ingreso de materiales para que se construyan más casas y luego ingrese más gente al lugar.

 Desde la comunidad, rechazaron esa postura y finalmente acordaron que se dejará ingresar los materiales para quienes ya viven en el lugar.

Luego la conversación continúa en buenos términos. No obstante, en el comunicado que la Comunidad aborigen remitió a este medio afirman: “Esto genero una reacción inmediata de la comunidad por que consideramos que estaba ocurriendo algo absurdo y totalmente fuera de lugar sobre esta medida llevada adelante por este personaje siniestro de Pablo Antriao”.

El comunicado textual

El documento de la Comunidad afirma:

“Agregar que este hecho estaba ocurriendo en territorio de nuestra comunidad a la cual le solicitamos a él  y sus acompañantes que se retiren del lugar. La repuesta de este sr Pablo Antriao fue que nos amenazó a que nos cortaría la red de energía eléctrica que conecta en un transformador de calle cacique Atriao y acceso al belvedere y que beneficia a 45 familias de la comunidad. O sea ya había cometido un delito y no conforme con eso quería cometer otro. Pablo Antriao viene teniendo estas reacciones y actitudes en contra de la comunidad a partir que se da inicio al Relevamiento Territorial que se realiza por Ley únicamente  para las comunidades mapuches de la provincia, donde participa provincia y el INAI.

PRESENCIA POLICIAL SIN AVISO

También denunciamos el accionar indebido y grave que realizo la policía de la comisaria 28 de Vla. La noche del lunes 16 de Mayo también nos sorprendió la presencia de un grupo importante de policía preparados con itakas y cuando le preguntamos por que estaban a esa hora y armados nos contestaron que para evitar una usurpación. ¿Usurpación de qué? Cuando estaban dentro de nuestro territorio.

Otro hecho grave que ocurrió y esto fue el día miércoles 18 de mayo en pleno Censo Nacional y protagonizado nuevamente por la policía en esta ocasión un móvil policial sacando fotos a las vivienda de la comunidad, persiguieron a un integrante a la cual lo detuvieron y le pidieron su DNI dentro de la misma comunidad. Estaba presente en este operativo el comisario Catalán.

Entonces todo esto ocurrió dentro de nuestra comunidad donde queda a las claras que han planificado una persecución hacia la comunidad y la justicia una vez más involucrada. Lo llamativo es que la fiscalía de VLA nunca nos notificó de este operativo, cuando ellos ya saben como ubicarnos. Esto no va a quedar asi, seguiremos adelante con esta denuncia donde lo pondremos en conocimiento al fiscal general de la provincia José Jeres. Fey kay

 

AUTORIDADES DEL LOF PAICIL ANTRIAO

 

Viernes 20 de Mayo 2022

Te puede interesar
Últimas noticias