sábado 27 de abril de 2024    | Nevada ligera 1.7ºc | Villa la Angostura

Encapuchados armados amenazaron al sereno e incendiaron maquinas viales en la Circunvalación

14/10/2022
Encapuchados armados amenazaron al sereno e incendiaron maquinas viales en la Circunvalación

"Al parecer, aparecieron dos sujetos encapuchados y amenzaron al sereno con armas para que abandone el lugar. Lo dejaron ir sin hacerle daño  y luego incendiaron las maquinas viales y la casilla donde dormía el hombre", dijo una fuente que investiga el incendio que destruyó maquinaria vial de la empresa Convenial que trabajaban en la traza de la ruta de Circunvalación.

“Hay elementos que hacen pensar que fue un acto de la RAM, dejaron panfletos donde se hacen reivindicaciones, estamos de camino para allá pero los fiscales se encuentran en el lugar trabajando. Vamos a ser implacables con estos hechos y no vamos a permitir que la RAM entre a Neuquén”, precisó ante la prensa una fuente judicial.

En total se siniestraron cuatro maquinas y un trailer que fueron integramente consumidos por las llamas. 

En el hecho ocurrió cerca de 1:30 en el sector del segundo puente de la ruta de Circunvalación y aún no se pudo identificar a los autores.

“No tengo acreditado aún quién puede haber sido, no hay escrituras y no se identificaron. Amenazaron de muerte al sereno, con el miedo que tenía simplemente se fue del lugar para salvaguardar su integridad" expresó ante la prensa el Director de Seguridad Interior de Junín de los Andes, Crio. Mayor Carlos Ibarra.

Desde la Comunidad Pasil Antriao, el werken Florentino Nahuel aseguró esta mañana en FM Andina que "ningún integrante de la comunidad tiene relación con el hecho", se da en el marco del recrudecimiento del reclamo territorial que se lleva adelante en Villa Mascardi.

 En esa línea, pidió que se acelere la investigación porque según sospecha, se trata de sujetos ajenos a la comunidad aborigen que solo pretenden "ensuciar la lucha".

En tanto que los bomberos que actuaron en el lugar, detallaron que fue muy complicado el trabajo ya que las dotaciones debieron sofocar las llamas con agua y con equipos espumigenos por la cantidad de combustibles y aceites que había.

 En tanto que se espera que el fiscal general, José Gerez, viaje en las próximas horas hacia la localidad para avanzar con las investigaciones y determinar las responsabilidades en el caso.

Si bien se desconocen los motivos por los cuales se desató el siniestro, no se descarta que haya sido intencional.

El antecedente

En marzo de este año, la empresa denunció que varias máquinas aparecieron con los cristales rodos a piedrazos.

En esa ocasión se trató de una excavadora y una cargadora.

Cabe remarcar que en esa ocasión, no se pudo determinar quién o quienes fueron los responsables. 

Actualmente, en el sector conocido como “El Álamo”(ubicado frente a la calle Cacique Antriao, entre Lomas de Correntoso y Epulafquen) viven unas 14 familias integrante de la comunidad mapuche Paisil Antriao.

Sobre ese lugar, aún hay un Ampao en la Justicia Federal (2017)  que frena el desalojo y la construcción de la ruta. Por eso mismo, el proyecto de la Circunvalación avanza desde ambos extremos hacia el lugar pero sin demarcar por dónde atravesará el predio donde viven los descendientes aborígenes.

Una forma de destrabar el tema, según los mapuches, es hacer la consulta vinculante que debería encarar el estado según establece la Ley Nacional 24.071.

El inconveniente surge porque Vialidad sostiene que ya indemnizó a quienes presentaron los títulos de propiedad correspondientes a esa parte del ejido y la comunidad afirma que siempre les perteneció a ellos esa fracción ( ver “Las idas y las vueltas”).

 “Hasta ahora seguimos esperando ver qué decisión a tomar Vialidad. Nosotros le hemos hecho la propuesta en relación a la Consulta y le hemos aportado un protocolo de cómo se debe realizar. Se lo presentamos a las autoridades provinciales de Vialidad y quedamos a la espera de la decisión que adopten, si van a trabajar en base a esa consulta o no”, dijo tiempo atrás  en FM Andina Florentino Nahuel, werken de la Confederación.

 “Necesitamos saber que van a hacer para decidir nosotros qué vamos a hacer al respecto. Nuestra postura es retomar el diálogo con el organismo, pero por ahora solo vemos el grado de avance que tiene la obra. Si hay un “No” rotundo de parte de Vialidad en cuento a proceder con la consulta, vamos a tener que volver a la causa y todos sabemos que hay una denuncia por Usurpación radicada por Vialidad. Lo que no queremos es que haya un desalojo dentro de nuestro territorio”, agregó.

Según los mapuches, el proceso de consulta es lo que garantizaría “una puerta al diálogo”.

 “Por ahora no sabemos cuántas familias van a ser afectadas por este proyecto. Pese al grado de avance de la obra, aún no nos fue presentado de manera formal y nos preocupa porque se sigue avanzando y no queremos que nos hagan la consulta cuando la obra esté casi terminada, lo que están haciendo es una forma de presión por parte de Vialidad”, remató Nahuel.

 

Las idas y las vueltas

Uno de los lotes ocupados, de 21 mil metros cuadrados, fue expropiado en su totalidad al propietario Pablo Colli, cuyo convenio de avenimiento con Vialidad lo firmó a fines de 2014. Del otro lote, Vialidad expropió unos 5 mil metros y el convenio se hizo también en el 2014 con Ignacio Dotras. Por ambas expropiaciones, Vialidad Nacional pagó en el 2016 unos 15 millones de pesos.

En febrero de 2015 un grupo de familias convocadas por la Comunidad Paicil Antriao ocuparon El Álamo,  que se encontraba deshabitado, en una acción simultánea que la comunidad llamó “recuperación” y que incluyó otras dos tomas más en el Belvedere (el terreno del jugador Emanuel Ginóbili y  tierras de la Mutual Policial). Además, un sector de la autodenominada comunidad Paicil ocupó una hostería en construcción abandonada.

La fiscalía intervino y hubo acuerdos con la comunidad en el terreno de Ginóbili, la Mutual, y se está tramitando un acuerdo con la hostería en construcción. Pero en el caso de El Alamo, la ocupación continuó hasta la actualidad.

Esa actitud de la comunidad y la negativa de Vialidad, han encausado el tema a un punto de “vía muerta” ya que los mapuches están decididos a persistir en su postura.

Te puede interesar
Últimas noticias