jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 13.3ºc | Villa la Angostura

Atentado a Conevial: Sin la presencia de Stefani, se llevó a cabo ayer la “Mesa por la Paz Social”

20/10/2022
Atentado a Conevial: Sin la presencia de Stefani, se llevó a cabo ayer la “Mesa por la Paz Social”

En el medio de los hechos violentos de público conocimiento y que desde el Ministerio Publico Fiscal asignaron a la RAM, los diferentes Lof Mapuches de la localidad y alrededores (nucleados en la Zonal Lafkence) impulsaron la creación de una Mesa Intercultural por la Paz Social.

 En ese contexto ayer se llevó a cabo en el recinto del Concejo Deliberante, una reunión en donde estuvieron presentes representantes de los lof  mapuches Kinxikew, Melo Kintupuray y Paisil Antriao.

 Además participaron del encuentro, el Secretario de Economía Javier De los Ríos, el Cura Párroco de la localidad Julio Cesar Mora González, autoridades Policiales, miembros del bloque de Concejales del FdT, representantes de diversas instituciones, entidades y vecinos.

Durante el encuentro, se planteó la necesidad de fijar las pautas para la buena “convivencia y el buen vivir” tanto con el medioambiente como con el prójimo y se reflexionó sobre cómo afecta este atentado las relaciones entre la comunidad mapuche y el resto de los vecinos de la localidad.

Además, se puntualizó que desde hace un tiempo a esta parte los niños de la comundiad "sienten discriminación" y se planteó, en varios pasajes, la necesidad de mejorar la convivencia social. 

El ausente

 Según consignaros algunos presentes en el encuentro, “si bien era esperado, no nos sorprendió la ausencia del intendente Fabio Stefani”.

 Cabe recordar que el intendente había manifestado en las redes sociales –no por medio del parte de prensa oficial del municipio- su repudio al ataque incendiario a las máquinas de Convenial, tema que acentúa la preocupación en las autoridades aborígenes que entienden que “empaña la lucha pacífica de años”.

“Este gobierno municipal no avala ningún tipo de violencia que ponga en peligro a nuestros vecinos”, manifestó en su cuenta de Facebook el intendente.

“La verdad que es increíble Stefani, días atrás  recibió en su despacho al organizador de la k 42. Para eso tiene tiempo, pero para esto, que entendemos es transcendental para la comunidad y que es un tema que tenemos que trabajar en conjunto, no puede hacerse unos minutos”, dijo indagando uno de los presentes.

Te puede interesar
Últimas noticias