viernes 26 de abril de 2024    | Nevada ligera 1.7ºc | Villa la Angostura

Rodríguez fue condenado a nueve años de prisión efectiva por el asesinato de Pablo García

20/10/2022
Rodríguez fue condenado a nueve años de prisión efectiva por el asesinato de Pablo García

En el marco de la Audiencia del Juicio de Cesura realizado ayer en el juzgado local, Francis Rodríguez, fue condenado a nueve años de prisión efectiva por haber sido autor material del asesinato de Pablo García, ocurrido en la mañana del pasado 6 de enero en el barrio Mallín.

Tal como había encuadrado el hecho el fiscal del caso al momento de la formulación de cargos, Rodríguez fue hallado culpable de homicidio simple, en calidad de autor (artículos 45 y 79 del Código Penal).

Cabe señalar que el asesino había admitido su responsabilidad en un acuerdo de partes resuelto en una audiencia pública con la asistencia de familiares de la víctima.

Durante la audiencia de ayer,  Francis Rodríguez, declaró que se siente amenazado, que teme por su vida, porque según dijo, una mujer que fuera pareja de Pablo García, habría tomado contacto con internos de unidades carcelarias y por eso teme por su vida.

 Debido a eso, pidió no ser alojado ni en la Unidad 11 de Neuquén, ni en la Unidad carcelaria 32 de Zapala, ya que lo estarían esperando presos para vengar la muerte de García.

Al terminar la Audiencia, el abogado defensor de Rodríguez, Cristian Pettorosso señaló: "en este caso, existen dos víctimas; una que se encuentra muerta y otra presa; y todo por la deficiente y alarmante falta de oficio público de los organismos del estado que tienen como misión de ley prevenir y reprimir el comercio de drogas en la localidad".

En esta línea, conjeturó que “si el estado hubiera cumplido con sus deberes de ley, ambos vicitimizados estarían muy posiblemente rehabilitándose. Esto es una desgracia para dos familias, y la omisa actuación del estado por su carencia de actividad preventiva y represiva, es la principal responsabilidad a debatir de aquí en más, porque mi defendido irá preso, pero el estado sigue en libertad de acción, permitiendo la preocupante expansión incontrolable del narco".

Refiríendose específicamente al narcotráfico y el consumo de drogas, el abogado agregó: "los testigos, incluso de la propia fiscalía, declararon que Pablo García consumía drogas desde hacía mucho tiempo, y que vendía cocaína y pasta base a la vista de todos, de día y de noche. Mi cliente le compraba estupefacientes y todo terminó de le peor manera, por una deuda de drogas, donde el fallecido le pedía dinero o que salga a robar. La madre de Francis Rodriguez ha denunciado los hechos,  repetidas veces, en la Fiscalía Federal de Zapala, y aún está esperando respuestas de la justicia, porque teme por la vida de su hijo, estando amenazado de muerte por personas allegadas a quien resultara occiso"

El hecho

Según lo que había detallado el Fiscal Adrián De Lillo, el hecho ocurrió entre las 9 y las 10:30 del 6 de enero. En ese momento Rodríguez se encontraba compartiendo bebidas alcohólicas con un joven menor de 18 años y con García en el patio delantero del domicilio de este último. En ese contexto comenzó una discusión, que se trasladó a la calle. Allí, F.I.R sacó un cuchillo y se lo clavó en el abdomen a García, quien también portaba un arma blanca. La víctima intentó escapar en dirección a su vivienda, y en ese trayecto Rodríguez volvió a provocarle dos lesiones más en la zona de la espalda con el cuchillo.  García llegó a ingresar a la casa, donde finalmente murió.

Te puede interesar
Últimas noticias