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El Concejo tiene un proyecto que busca crear una Sub Secretaría de Gestión Ambiental

24/10/2022
El Concejo tiene un proyecto que busca crear una Sub Secretaría de Gestión Ambiental

Días antes de que el intendente Fabio Stefani le solicitaría –tras un supuesto pedido del propio gobernador Omar Gutiérrez- la renuncia al arquitecto Fabián Arévalo a la jefatura de la Secretaría Planeamiento, Catastro y Medio Ambiente, este presentó una propuesta al Concejo Deliberante para que se cree la Sub Secretaría  de Gestión Ambiental,  Parques y Jardines / vivero.

“Debido al crecimiento poblacional, demandas urbanas, el área ambiental del Municipio y  el área de mantenimiento de Espacios Verdes, Parques y Jardines de la Secretaría de Servicios Públicos no está pudiendo dar respuesta a la necesidad planteada de la localidad, por lo que se establece la propuesta de re funcionalización del Area de Medio Ambiente, jerarquización de Vivero municipal  y la Gestión de Espacios Verdes y su mantenimiento, además de establecer fortalecimiento de equipos técnicos en  el Análisis y la Planificación ambiental del la localidad”, explicó el proyecto en su primer párrofo.

Para ello, Arévalo propuso establecer la figura de una  Subsecretaría, ya que según aseguró “con la respuesta que puede dar una Dirección de Medio Ambiente o una Dirección de Parques y Jardines no es suficiente y se observa día a día el deterioro ambiental y además se observan sin coordinación acciones en los espacios verdes”.

Para el desarrollo de esta nueva área, el ex funcionario reconoce que es necesario la demanda de  nuevos recursos, además redistribuir y refuncionalizar algunos existentes, y el obvio incremente de personal y recursos que amerita la mayor demanda poblacional y turísticas.

En tanto que propone que el financiamiento "deberá ser reforzado  mediante la asignación de montos relacionados a proyectos en el cobro de infracciones ambientales, venta de plantines y servicios del vivero, redistribución de partidas ya asignadas y principalmente la futura posible y necesaria gestión de Tasa Turística o Ecotasa, que con destinos específicos se destinará a obras públicas turísticas, mantenimiento y fortalecimiento de áreas ambientales"

Organigrama y funciones

En el proyecto se sostiene también que la SUB SECRETARÍA  DE GESTIÓN AMBIENTAL Y ESPACIOS VERDES dependería directamente de la Secretaria de Planificación, Medio Ambiente, Obras Particulares, Catastro y Planificación.

En tanto que los objetivo que tendría bajo su area esta dependencia, serían

Optimizar áreas municipales existentes que realizan tareas concurrentes y complementarias, además de ordenar superposición de responsables en tareas similares que se realizan en el ámbito de jerarquizar espacios verdes, mantenimiento de jardines y vivero, cuando los recursos de áreas distintas se pueden sumar y mejorar respuesta del DEM.

Mejorar las respuestas a las necesidades administrativas, de jerárquicos, técnicos y de personal, ya que se han  incrementado la demandas ambientales  por el crecimiento urbano, y el incremento del uso turístico de la localidad.

Establecer las políticas ambientales municipales respecto a Gestión de de Residuos, Campañas de sensibilización ambiental, Monitoreos de calidad ambiental de recursos (hídricos, aire, vegetación).

Establecer propuestas de Planificación Ambiental del territorio haciendo principalmente acciones en cambios normativos y de gestión de uso del territorio acorde a la sensibilidad ambiental y capacidad de soporte urbano, paisajístico y de calidad ambiental.

Llevar adelante tareas formativas en torno a la conciencia de la población en la preservación y las Políticas Ambientales.

Gestionar el espacio público y la promoción de comportamientos responsables.

Creación y Mantenimiento de los Espacios Verdes y Jardines Públicos de la localidad.

Fortalecer el Vivero municipal para producción de especies nativas y de ornamentales para enriquecimiento paisajístico, remediación de ambientes degradados, campañas de entrega de plantas en la localidad.

Para ello se dividiría administrativamente  la Subsecretaría de Gestión Ambiental y Espacios Verdes en dos Direcciones y un área técnica de Gestión de la Planificación Ambiental:

  1. Dirección de Medio Ambiente
  2. Dirección de Parques y Jardines + Vivero
  3. Area técnica de Gestión de la Planificación Ambiental

 

  1. Dirección de Medio Ambiente

Funciones

Diseñar y estudiar políticas y normativas tendientes a la mejora y protección del medio ambiente.

Entender en la evaluación de estudios de impacto, informes y auditorías ambientales de las obras edilicias presentadas.

Velar por el cumplimiento de las normativas vigentes.

 

Puestos de Trabajo

Director de Medio Ambiente (1 personal concursado Director)

Proceso en el que interviene: Proceso de conservación y protección del medio ambiente.

Depende de: Subsecretaría de Gestión Ambiental y Espacios Verdes. Dentro de la Secretaria de Planificación, Catastro, Medio Ambiente, Obras Particulares, Fiscalización.

Supervisa a: Técnicos e inspectores de Medio Ambiente.

Misión: Planificar, dirigir, coordinar y supervisar la Dirección a su cargo. Orientar las acciones hacia la conservación del medioambiente, colaborando con la sustentabilidad del desarrollo.

 

Funciones principales

1)            Decidir en materia ambiental sobre proyectos presentados.

2)            Realizar evaluación de informes ambientales.

3)            Liderar la planificación e implementación de un Plan de Gestión Ambiental.

4)            Realizar atención al público en general, contribuyentes, profesionales, inversores, etc.

5)            Administrar documentación, informes, expedientes y legajos.

6)            Planificar, dirigir, coordinar y supervisar las tareas específicas que les incumbe a cada uno de los sectores dependientes de la Dirección a su cargo.

7)            Asesorar a sus superiores sobre la acción específica de su área de competencia.

8)            Ejercer la jefatura del personal a su cargo, adoptando las medidas necesarias para su permanente capacitación, motivación y evaluación.

9)            Refrendar resoluciones inherentes a la Dirección.

10)         Elevar distintos tipos de informes (gestión, estadística, etc.) al Secretario y al Departamento Ejecutivo.

11)         Elaborar el presupuesto anual del área y elevarlo al área correspondiente.

 

Inspector de Medio Ambiente (3 personas)

 

Dirección de Parques, Jardines, Espacios Verdes  y Vivero

La Dirección de Parques y Jardines  depende actualmente de la  de Secretaría de Servicios Públicos, pero la necesidad  planteada de refuncionalizar áreas dentro del Municipio que realizan tareas similares en cuanto a dotación de personal,  herramientas y recursos de servicios necesarios, es que se unifica el vivero Municipal y la Dirección de Parques y Jardines

 

 Area Administrativa y Gestión de Políticas Ambientales: (1 Administrativo + 4 Técnicos)

Misión del Area Administrativa y Gestión de Políticas Ambientales:

Planificar, programar, dirigir, ejecutar y supervisar políticas, programas y normativas tendientes a la mejora de la calidad ambiental.

Desde un enfoque Técnico deberá contar con especialistas en temas ambientales, arquitectos y especialistas en diseño de espacios verdes, técnicos en gestiones ambientales, coordinador con instituciones, organismos y juntas vecinales

A cargo de elaborar las Políticas Ambientales que deberán transmitir las administraciones respecto a:

  1. GIRSU (reciclaje, sensibilización, programas de recolección diferenciada)
  2. Campañas ambientales de consumo de agua, energía, coordinación con ONG y escuelas..
  3. Planes Urbano – Ambientales.
  4. Administrar recursos para la Subsecretaria, control de personal
  5. Administrar los recursos informáticos para gestión económica de la Subsecretaría.
  6. Participar en la confección de pliegos de licitaciones y concursos.
  7. Diseño de espacios públicos
  8. Coordinar con otras áreas de planificación, servicios y obras públicas
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