viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 2.1ºc | Villa la Angostura

Cómo son las reformas impositivas y fiscales que busca aplicar RENTAS el próximo año

16/11/2022
Cómo son las reformas impositivas y fiscales que busca aplicar RENTAS el próximo año

Autoridades de la Dirección Provincial de Rentas, explicaron el marco impositivo y el Código Fiscal que regirán a partir del 2023 de sancionarse ambas iniciativas por la Legislatura provincial a fin de mes.

Al referirse al esquema impositivo previsto para el próximo año, el titular de Rentas, Juan Martín Insúa remarcó que “no presenta muchos cambios” en relación a la ley vigente.

 Indicó así que se trata, en su mayoría, de actualizaciones de montos fijos, multas y parámetros en función de los cuales cambian las alícuotas, debido principalmente al proceso inflacionario. “El incremento que estamos haciendo de punta a punta respecto a los valores es de poco más del 100% en función de lo que va a ser la inflación proyectada” sintetizó Insúa.

En cuanto a los cambios en relación al régimen impositivo vigente, el funcionario provincial dijo que se mantiene la alícuota del 2% para los contribuyentes con ingresos inferiores a los 36 millones de pesos (antes era un piso de 18 millones) y del 3.5% para quienes facturen entre 36 y 115 millones (antes el tope era de 57 millones). En este punto, Insúa estimó que el 75% de los contribuyentes son alcanzados por la alícuota del 2% por lo que constituye “la alícuota más generalizada en Neuquén”.

Sobre el impuesto inmobiliario, Insúa señaló que el ajuste se realizó “en base al movimiento del mercado inmobiliario”, con los datos aportados por Catastro y por el Tribunal de Tasación. Dijo que el aumento es de un 70% para el valor de la tierra e igual porcentaje para la construcción.

“Como novedad está la baja de la alícuota de construcción y servicios a la construcción que pasa del 2.5 al 1.5 con un costo fiscal de 1500 millones de pesos”, indicó Insúa. En relación al régimen simplificado, recordó que los montos no se incrementaron desde el 2020 y añadió que la actualización coloca a la provincia en similares montos en la materia que con el resto de las jurisdicciones.

En funcionario sintetizó la reforma en el mantenimiento de la alícuota “residual” general en el 3%, la que se aplica solo si no existe una alícuota específica para la actividad; comercialización de automotores nuevos y usados se mantienen constantes, al igual que comercio minorista, transporte de pasajeros y demás ítems. “El único cambio es en la construcción”, reiteró.

La reforma del Código Fiscal la explicó el Subdirector Provincial de Rentas, Marcos Lavalle, quien dijo que se orienta a acompañar los procesos de modernización del sistema de recaudación, promover la digitalización de los procedimientos fiscales, optimizar la modalidad de liquidación de pago y la recaudación tributaria.

Lavalle explicó que “los cambios no son sustanciales” sino que “vienen a poner en letra los procesos actuales y clarificar para el contribuyente legalmente cuál es la relación que tendrá con Rentas”.

Ambas propuestas permanecerán en la comisión para su tratamiento durante el próximo encuentro.

De la reunión participaron integrantes de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B), comisión en la que se encuentra el proyecto de reforma impositiva.

 

Despacho al presupuesto del Poder Judicial y al boleto estudiantil provincial

En otro orden, diputados y diputadas emitieron despacho al proyecto de cálculos de ingresos y egresos del Poder Judicial para el 2023, que asciende a 40,3 mil millones de pesos. El presupuesto fue aprobado por mayoría y continuará su tratamiento parlamentario en la comisión B.

Votaron a favor los bloques del MPN, UP-FR, FNN, Siempre, PDC, CC-ARI, FdT y JC mientras que por la negativa se inclinó la banca del PTS-FIT.

Asimismo, en la reunión de esta mañana se aprobó, en forma unánime, el denominado boleto “boleto estudiantil neuquino gratuito”, el que también continuará su tratamiento en la comisión B, previo a su ingreso al recinto.

 

Entrevista a candidato a Defensor Público

En la reunión de esta mañana, la comisión entrevistó además a Erhard Otto Oscar Closs Saracho, ganador del concurso para asumir como defensor público civil, para la Defensoría Pública Civil N1 de la I Circunscripción Judicial, con asiento de funciones en la ciudad de Neuquén.

En su alocución, el joven abogado de 34 años de edad se refirió a su trayectoria académica y profesional, ocasión en la que mencionó que ingresó como funcionario al Poder Judicial en el año 2018 y que en la actualidad se desempeña en la Defensoría N°9, además de ser docente en la Universidad de Flores.

“La mejor decisión profesional fue haber ingresado a la Defensoría” comentó el letrado, tras remarcar que allí encontró “la satisfacción del ejercicio de la abogacía trabajando con las personas de mayor vulnerabilidad, las más postergadas, a las que se les tiene que garantizar el acceso a la justicia”. En ese marco, dijo que ejerce su función sin limitarla en una franja horaria “porque debemos ser flexibles” con los usuarios del servicio de justicia.

En efecto, consultado sobre la posibilidad de que el Poder Judicial implemente un turno vespertino, Otto se pronunció a favor y aseguró que “sería absolutamente necesario”, tanto por el cúmulo de causas como por la necesidad de dar respuesta de manera rápida al usuario del servicio de justicia.

En relación a la reforma del Código Procesal Civil, en debate en la Legislatura neuquina, el candidato veló por la aprobación de un Código Procesal de Familia escindido del Civil, al tiempo que dijo que la reforma brindará mayor dinamismo al servicio y permitirá implementar la oralidad en los procesos, necesaria para agilizarlos.

Estuvieron presentes Maximiliano Caparroz, María Laura du Plessis, Mariano Mansilla, Andrés Blanco, Darío Peralta, Carlos Coggiola, Liliana Murisi, Fernando Gallia, Lorena Abdala, Víctor Pino, César Gass, Ludmila Gaitán, Soledad Martínez, Francisco Rols, Karina Montecinos, Leticia Esteves, Andrés Peressini y Carlos Sánchez.

Te puede interesar
Últimas noticias