viernes 26 de abril de 2024    | Nieve 1.3ºc | Villa la Angostura

Presupuesto 2023: ningún bloque opositor apoya lo presentado por el Ejecutivo y está lejos de ser aprobado

08/12/2022
Presupuesto 2023: ningún bloque opositor apoya lo presentado por el Ejecutivo y está lejos de ser aprobado

Los bloques opositores del Concejo Deliberante expresaron su negativa a aprobar el Código Tarifario y el Cálculo de Gastos y Presupuesto que presentó el Ejecutivo Municipal.

DiarioAndino, dialogó con Martha Cicconi (Juntos por el Cambio), Agustina Vacca Arenaza ( Primero Angostura) y María Eugenia Mesa ( Frente de Todos), quienes detallaron los diferentes motivos que encuentran para rechazar el proyecto oficial.

 

Martha Cicconi: “ este Presupuesto que presentaron, es una tomada de pelo”

“La inflación va por el ascensor y los salarios van por la escalera. Por eso creo que un 98 % de suba de tasas, si bien refleja la inflación que tenemos, es imposible de aplicar. Creo que hay que tener alguna consideración con los contribuyentes”, dijo la concejal de PRO a modo introductorio.

Enseguida remarcó que fue la autora de la propuesta que plantea aplicar una suba escalonada: “yo dije que el aumento podría aplicarse en forma trimestral de acuerdo a alguna variable como puede ser el IPC o el índice de inflación que informa el INDEC”. Según los dichos de la propia concejal, desde el Ejecutivo ya informaron que no podrían aplicar la suba trimestralmente

Por otro lado, apuntó que a la “falta trasparencia” en los gastos que hace el Ejecutivo. “Hay un desmanejo del gasto público.  Han demostrado poca seriedad y poca trasparencia en el manejo de los dineros que aportamos los contribuyentes”.

“Este proyecto de Presupuesto que presentaron, es una tomada de pelo porque falta la planificación.  Cuando se hace un presupuesto uno tiene que decir qué plan tiene y cuánto cuesta ejecutar ese plan, no se pude tirar un número sin fundamentos y hoy lo han hecho. Están hablado de un Presupuesto de 3.355 millones de pesos sin fundamentos”, aseguró.

En un análisis más exhaustivo de las cifras, Cicconi demostró por qué se opone: “ Tiene que pensar de dónde van a sacar la plata. Han planteado un crecimiento del 433% en ventas de terrenos  todavía no hay una explicación oficial al respecto. El 90 % de lo que está en el Presupuesto se va a utilizar en gastos corrientes, personal, no personales y bienes de consumo. O sea para el funcionamiento de la comuna. La obra pública se incrementa solo 33% respecto del año anterior y solo representa el 8% de este Presupuesto. Pregunté por qué la obra pública cae en términos reales y no me respondieron. Pregunté por qué los bienes de  consumo se incrementaron casi en un 300% y aún tampoco tengo respuesta”.

Por úlitmo, sintentizó: “Nosotros sabemos que el Ejecutivo gasta mucho dinero y lo gasta mal. El gobierno que suceda a Stefani se va a encontrar con un complejo panorama que se origina en esta gestión por la falta de planificación y por la poca trasparencia para rendir los gastos. El gobierno que venga, va a tener que hacer una auditoria porque no se sabe qué es lo que hay”.

 

María Eugenia Mesa: “No queremos votar un Presupuesto y que después hagan lo que quieran”

La concejal del Frente de Todos, María Eugenia Mesa, indicó que “hace más de un mes que todos los bloques opositores estábamos pidiendo que nos presenten el proyecto porque no queríamos estar a último momento analizado a las corridas el tema. En un momento, salió De los Ríos a plantear en los medios que se estaba discutiendo el tema del aumento del 98% y la verdad es que se debe haber discutido en otro lado, pero no en el Concejo. Por eso pedíamos la presencia, para poder analizarlo seriamente”, dijo refutando lo dicho por el Secretario de Economía y acalró: “el debate comenzó el lunes luego de meses de espera”.

“Por ahora mucho no tenemos para opinar. El año pasado, nosotros hicimos mucho hincapié en el tema de la Obra Pública y la verdad es que no cumplieron con nada de lo requerimos en ese momento. Habíamos pedidos que se focalizaran en viviendas institucionales y en el Desarrollo Social. Hoy tenemos muy claro que no nos han cumplido. Prefiero que pongan dos obras públicas en el Presupuesto y las cumplan y que no incorporen 10 para dejar contentos a los bloques y no hagan ninguna, como pasó con el presupuesto de este año”, aseguró.

Respecto del plano político puntualmente, Mesa indicó: “ No queremos estar generando un Presupuesto y un Código tarifario donde después hagan lo que quieran. No nos parece serio estar debatiendo este Presupuesto de un día para el otro”.

Al igual que Cicconi y Vaca Arenaza, la concejal del FdT también se mostró a favor del aumento en etapas pero advirtió que Villalba ya les anticipó que era imposible, aunque aclaró que De los Ríos abrió la posibilidad de analizar el pedido. “En términos concretos, por ahora no sabemos si eso es un sí o un no. Entendemos que esto amerita una discusión más profunda que la planteada pero evidentemente no se quiere logar eso”.

 

Agustina Vacca Arenaza : se requiere un detallado análisis de cuánto, cómo y en qué está gastando el municipio.

 Para la conejal de Primero Angostura, “hasta el momento, se trabaja en la posibilidad de otorgar una suba como la que plantea el Ejecutivo pero, hacerlo escalonadamente y no de una porque tendría muchísimo impacto”, reveló la concejal y aclaró que “aún no hemos llegado a un acuerdo”.

Además, la concejala precisó que antes de aprobarlo, “se requiere un detallado análisis de cuánto, cómo y en qué está gastando el municipio” y hoy no cuentan con esa información.

A modo de ejemplo, focalizó dos puntos, divulgados por informes de DiarioAndino, que le generan dudas a la hora de avalar una aumento: “ estamos alquilando una camioneta 4x4 que nadie sabe bien para qué se utiliza y además tenemos el abogado de Bahía Blanca que tampoco se sabe  qué funciones cumple. Ahí está el debate del Presupuesto, en detallar si son necesarios algunos gastos".

Para evitar este tipo de contratos donde no se justifican las necesidades, desde la oposición piden que no se presente un desglose de detalles por Secretaría, sino que se desglose sea por área. "De esa forma podemos ver qué cosas son necesaria y cuales no lo son y en función de eso, avanzar”, culminó.

 

Te puede interesar
Últimas noticias