sábado 28 de enero de 2023    | Cielo claro 27.7ºc | Villa la Angostura

Cumelén: sin los votos asegurados y sin el informe de Catastro Provincial, el Ejecutivo intentará hoy que el Concejo apruebe el canje de tierras

16/01/2023
Cumelén: sin los votos asegurados y sin el informe de Catastro Provincial, el Ejecutivo intentará hoy que el Concejo apruebe el canje de tierras

Pese a que aún no tiene asegurados al menos 4 de los 7 votos posible en el Concejo Deliberante, el intendente Fabio Stefani espera que hoy se apruebe la “permuta” de tierras con Cumelén.

A partir de las 10 de la mañana, se llevará a cabo la sesión extraordinaria que convocó el propio jefe comunal por Decreto, en la cual los ediles deberán votar por "si" o por "no", la operación.

El propio Stefani aseguró en entrevistas periodísticas que la operación con el country se concretaría si tenía el aval unánime de los bloques. Sn embargo, desde las bancadas opositoras plantearon hasta el viernes pasado inclusive, varias dudas que –según indicaron tanto del Cambiemos, Primero Angostura y el Frente de Todos- les hacía imposible aprobar la operación tal como está presentada.

Cabe recordar que además hay informes técnicos que sostienen que es imposible realizar la operación ( documento de Agrimensores) y, pese a los dichos de algunos funcionarios del Ejecutivo, hasta esta mañana no había llegado al Concejo ningún informe de Catastro Provincial que allane las dudas. En caso de que ese informe llegara hoy antes de la sesión, será dificil que los ediles puedan leerlo, analizarlo antes de la votación. 

En este contexto, aún persiste la duda sobre cómo votará el bloque oficialista.

Las posturas

Entre el pasado jueves por la tarde y el viernes por la mañana, DiarioAndino consultó a todos los bloques respecto a sus posturas.

La concejal de Primero Angostura, Agustina Vacca Arenaza ratificó la postura que expresó el pasado 29 de diciembre: “¿Cómo vamos a aprobar una permuta de calles cuando todos los frentistas tienen que estar de acuerdo en perder ese frente y pasar a ser un espacio compartido bajo otra forma? Hay un montón de cuestiones legales a resolver como por ejemplo sucesiones. Lo planteé y lo que se nos dicen es: primero aprobemos la permuta y luego vemos como lo resolvemos. Nosotros insistimos que, así como está el acuerdo no lo vamos a aprobar”, remarcó.

El concejal del Frente de Todos, Catriel Barbieris había apuntado “lo que estamos planteando nosotros, es que esté todo definido y luego votar el convenio completo porque estamos hablando de un convenio entre dos partes, donde debería estar todo por escrito”.

 En esa ocasión digo además que, con respecto a los beneficiarios: “Dentro de esas tierras tiene que estar incluidos salud, educación, seguridad, empleados de comercios. Los beneficiaros ya son beneficiarios y ese es un problema del Ejecutivo que tiene que poner a trabajar para darle respuestas a los benefícienos de los macrolotes 5 y 6”.

Barbieri aseguró: “hasta hoy no hubo nada nuevo y como dijo el intendente esto tiene que salir por unanimidad y hasta tanto que estén todas las dudas de todos los concejales evacuadas, seguiremos a la espera”

En tanto que desde Cambiemos, remitieron un comunicado donde manifestaron: “NO ESTAMOS DE ACUERDO con este proyecto de Ordenanza del Ejecutivo Municipal, presentado en forma apresurada, como un nuevo intento de trasladar su responsabilidad al Concejo Deliberante” y calificaron la acción como “un hecho inmoral que se asienta en promesas falsas”.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, David Tressens (MPN), volvió a insistir con la postura que mantuvo desde que asumió: “Cada uno vota según su entendimiento y convencimiento”.

 

En un conteo rápido y siempre en base a lo manifestado por los concejales, Stefani en el mejor de los casos podría contar con 3 o 4 votos positivos, lo cual está lejos de la unanimidad que él mismo indicó que requiere el proyecto.

Te puede interesar
Últimas noticias