sábado 28 de enero de 2023    | Cielo claro 27.7ºc | Villa la Angostura

Pichi Traful: hicieron fuego en una zona no habilitada y se fueron sin apagarlo

20/01/2023
Pichi Traful: hicieron fuego en una zona no habilitada y se fueron sin apagarlo

En una temporada calurosa, con altas temperaturas y días de fuerte viento, se han detectado en diferentes zonas del Parque Nacional Nahuel Huapi, personas y grupos que utilizan el fuego en zonas no habilitadas y de forma absolutamente negligente, pese a todas las recomendaciones para hacer un uso adecuado del fuego que se difunden en medios de prensa, redes sociales, centros de informes y seccionales.

En la zona norte del Parque Nacional en la Seccional Villarino en el área de uso libre de Camping Pichi Traful, el guardaparque fue alertado de un fogón prendido y abandonado. Con agua, junto a unos turistas que asistieron se logró evitar que el fogón genere un incendio forestal. Las imágenes que se adjuntan son por demás elocuentes, y dan cuenta de la forma irresponsable que tienen los visitantes que, sin medir las consecuencias, generan este tipo de acciones en el área protegida. En esta oportunidad no se logró identificar a las personas.

En tanto en la zona sur, en el área de uso libre de Los Rápidos, los guardaparques infraccionaron a un grupo de personas oriundos de Buenos Aires que estaban haciendo fuego por fuera del área habilitada. Esta infracción contemplará todo el accionar para derivar en una importante multa. También se comparten imágenes.

Esta serie de sucesos ocurren en diferentes zonas del Parque Nacional, por lo que se apela a la responsabilidad de las personas para evitar los incendios forestales. Ante el avistaje de este tipo de situaciones avisar al guardaparque o llamar al 105 o al +5492944303219.

Es importante hacer un uso responsable del fuego en zonas habilitadas, es decir, espacios que fueron pensados y organizados para que residentes y visitantes puedan hacer fuego en lugares seguros.

Zonas Habilitadas: los campings con servicios que poseen fogones preparados para el uso adecuado del fuego y algunas áreas libres donde hay cartelería que indica que se puede hacer fuego. En todos los demás lugares, NO SE PUEDE.

En estas áreas es muy importante llevar carbón o leña desde su hogar o domicilio, hacer el fuego donde esté indicado y nunca pero nunca dejar el fuego solo.

Para apagarlo usar mucha agua, ya que la tierra solo sofoca el fuego que puede volver a prenderse. Luego de echarle abundante agua, para estar seguros de que no quede caliente, se debe acercar la mano a la ceniza y no percibir calor. Si hay miedo de quemarse, entonces se necesita más agua para estar seguros de que quedó totalmente apagado.

Zonas NO habilitadas: En las playas, senderos y montañas, no está permitido hacer fuego de ninguna manera. Solo se puede llevar calentador que es fácilmente utilizable en cualquier lugar, siendo seguro ya que no deja brasas que puedan generar un incendio forestal. Por ello tampoco está permitido el uso de los “Roquet Quemadores”, que utilizan leña y producen brasas.

Más información en http://www.nahuelhuapi.gov.ar/solo_huellas.html

Te puede interesar
Últimas noticias