viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 2.3ºc | Villa la Angostura

Derrame de Dos Lagos: “No tenemos ninguna excusa para demorar los trabajos de remediación”, dijo el apoderado del complejo

26/01/2023
Derrame de Dos Lagos: “No tenemos ninguna excusa para demorar los trabajos de remediación”, dijo el apoderado del complejo

Alejandro Aguado, Apoderado del complejo Dos Lagos donde días atrás se sucedieron un derrame de líquidos cloacales, dos derrames de aguas cloradas y paralelamente se detectó una conexión clandestina a la red fluvial, reconoció los hechos y dio su versión sobre lo sucedido.

El derrame de líquidos cloacales

En primer término, detalló que si bien la planta de efluentes funciona en el complejo hace cuatro años y medio y nunca salió de régimen, en esta ocasión “sufrió la rotura de una bomba y debido a una detección tardía de ese desperfecto, los líquidos cloacales rebalsaron” y terminaron alcanzando la calle y las aguas del Lago Correntoso.

Se trata de aguas que ya están tratadas y que son aptas para riego y la cámara de acumulación de esa agua, desde donde son derivadas para su infiltración en el terreno, fue la que colapso y desbordó", precisó.

Respecto de la capacidad de tratamiento que tiene la planta, si bien no especificó la cantidad de litros, aclaró que “está sobredimensionada para la cantidad de departamentos que hay (41 unidades en total)”.

Para solucionar el problema, Aguado explicó que se cambió la bomba por una nueva y según dijo “ hoy la planta está funcionando bien y no debiera repetirse un hecho de estas características”.

Por otra parte, el apoderado de Dos Lagos aseguró que el derrame no está relacionado con la cantidad de turistas que actualmente tiene alojado el complejo: “pregunté cuánta gente de más tenemos este enero en comparación al enero verano pasado y no tenemos más, tenemos igual porque el nivel de ocupación es el mismo”.

 En cuanto a la infiltración que se hace de los líquidos trabajados, según indicó, se hace por medio de un sistema “previamente aprobado por Medioambiente en donde se produce la infiltración dentro del propio terreno del loteo y como eso no era suficiente, se utilizan terreños del emprendimiento”

El derrame de la pileta 

El derrame de agua clorada, Aguado lo asignó a “un error de proyecto"

"Estaba previsto, como en muchos lugares del país, que el desagüe de la pileta se haga a los pluviales. Una vez que nos notificamos del problema (la municipalidad labró un acta de infracción por una conexión ilegal a dichos desagües) nos pusimos a investigar y efectivamente las normativas locales y las provinciales no lo permiten. Ahí detectamos que existe un error de proyecto”, explicó.

Para solucionar el problema, detalló que se está llevando a cabo una obra de desconexión a los pluviales y se están construirán tres pozos de infiltración que permitan absorber el agua  previamente enriquecerla con cloro. Además, se construirá un lecho de infiltración y se está instalará una cañería de infiltración para dar respuesta al volumen total de la pileta, unos 60.000 litros. Según sus dichos, la obra se prevé que esté finalizada en un plazo de 15 días.

Multas

Por último, el apoderado se refirió a las infracciones que le labró la comuna: “Fui a la municipalidad hacer un descargo y a explicar lo que ocurrió y que el volumen de agua que se volcó es ínfimo. No digo que no esté mal lo que sucedió, pero es ínfimo y pedimos esa consideración a la Jueza de Faltas”.

Te puede interesar
Últimas noticias