lunes 6 de mayo de 2024    | Lluvia ligera 2.7ºc | Villa la Angostura

Derrames clocales: Cervantes, el vecino más perjudicado aseguró: “creía que iba a haber un resultado distinto”

05/05/2023
Derrames clocales: Cervantes, el vecino más perjudicado aseguró: “creía que iba a haber un resultado distinto”

El vecino Alberto Cervantes fue el más perjudicado por los derrames de líquidos cloacales que se sucedieron en la estación de bombeo del arroyo Las Piedritas, ya que en al menos dos ocasiones de las cuatro que se originaron, los líquidos sin tratar llegaron hasta su casa.

Tras conocerse la resolución del fiscal jefe de Delitos Ambientales, Maximiliano L. Breide Obeid, que determina que dichos derrames fueron "fortuitos" y que se originaron por "fallas de material" y falta de experiencia del personal que opera la planta, el vecino dialogó con FM Andina.

"Esta resolución me toma completamente por sorpresa porque la verdad tenía otras expectativas. Ya soy grande y, si bien tampoco me voy a andar haciendo muchas utopías con la justicia y menos con la justicia de Neuquén, quería volver a creer. Yo vi la voluntad de la policía ambiental que vino a tomar muestras y del personal de la Fiscalía que estuvo en Angostura. Realmente, esta vez creía que iba a haber un resultado distinto, creía que el fiscal no se iba a sacar la venda y mirar quiénes estaban en esto y qué era lo que tenía que juzgar. Pero el tipo se sacó la venda, vio que de un lado estaban dos vecinos y del otro el EPAS, que es en última instancia la provincia, o sea, el MPN, y bueno, finalmente fue más de lo mismo", dijo respecto a la decisión del Fiscal Breide Obeid.

 

En otro pasaje de la entrevista realizada en FM Andina, Cervantes recordó que de los 4 derrames, dos lo perjudicaron de manera directa y uno de esos provocó serios trastornos ya que las aguas servidas inundaron en frente y un costado de su vivienda: "No vino nadie a hacer una remediación y aunque sea una remediación con un lampazo y lavandina. No hicieron nada en mi casa ni en la casa de mi hija, de mis nietos ni de otra gente".

En este contexto, donde los derrames se dieron con 450 personas conectadas a una red que está pensada para 13.000, Cervantes teme que se vuelva a suceder un derrame: "Cuando ahora escucho llover, me pregunto cuánto falta para que se revalse todo otra vez".

"Dicen que tomaron medidas de prevención para que cuando llueve no se meta el agua por las bocas de inspección, que al parecer es lo que provocó uno de los derrames. Es mentira que tomaron medidas", afirmó. "Las bocas de inspección están bajo el nivel de la calle. Cuando llueve, ¿qué van a poner? ¿Paraguas? ¿Las van a sellar con plástico? Es mentira que tomaron medidas".

Por último, apuntó al gobierno municipal y dijo: "A esta gestión le faltan seis meses para terminar. ¿Qué van a hacer?" Se preguntó retóricamente y respondió: "Nada". Ojalá me equivoque, pero esto sucedió porque la gente que opera la planta no tenía los conocimientos necesarios. Ahora los tienen, pero solo hay 450 personas conectadas cuando fue diseñada para 1300.

Te puede interesar
Últimas noticias