domingo 5 de mayo de 2024    | Nevada ligera 1.2ºc | Villa la Angostura

En medio del temporal, denuncian un nuevo derrame de líquidos cloacales al arroyo Piedritas

09/06/2023
En medio del temporal, denuncian un nuevo derrame de líquidos cloacales al arroyo Piedritas

A un mes y cinco días de que el fiscal jefe de Delitos Ambientales, Maximiliano L. Breide Obeid, sostuviera en su Resolución que los vertidos de efluentes cloacales en el Barrio El Once fueran “hechos fortuitos”, ayer volvió a producirse un nuevo derrame.

Tal como ocurriera en las oportunidades anteriores, el vertido ocurrió en las inmediaciones del sitio denominado Estación de Bombeo, ubicado en calle Las Frutillas.

Puntualmente, pudo apreciarse a simple vista, la boca de inspección ubicada en una de las orillas arrojaba los líquidos por dos agujeros y podía apreciarse una tonalidad verdosa en el agua de ese sector, la cual contrastaba con la coloración marrón que presentaba el arroyo.

 Cabe recordar que por hechos similares, se había iniciado una investigación tras la acción presentada por dos vecinos de la localidad, Alberto Cervantes y Gerardo Minnaard, quienes denunciaron la existencia de un gran vuelco de efluentes cloacales sin tratamiento previo al arroyo Las Piedritas, ocurrido entre los días 20 y 24 de julio de 2022, en el sector denominado “By Pass” de la Planta de Tratamiento de Efluentes Clocales (PTEC) de la localidad.

Los residuos cloacales que son colectados por las redes domiciliarias llegan a la estación de bombeo para ser impulsados a través de grandes bombas hacia la PTEC, ubicada en cercanías del Hospital y de la Laguna El Calafate.

Según Cervantes, en esta ocasión se había repetido un hecho similar al de ocasiones anteriores cuando se registraron lluvias intensas durante varios días seguidos: “lo que está pasando la verdad que es increíble. Ahora hace una semana que está lloviendo y como yo me quedé con leche veo una vaca y empecé a llorar. Resulta que esta tarde desde la estación de bombeo abrieron el By Pass y otra vez están contaminado el lago. Ahora yo le pregunta a la gente del EPAS, le pregunto al Fiscal Jefe de Delitos Ambientales, (Maximiliano L. Breide Obeid) ¿Esta es la manera de tratar los líquidos cloacales?”,

Enseguida Cervantes se autorespondió , “Cuando llueve, lo que hacen es abrir el By Pass y contaminar el arroyo ¿Hace falta que agarre el balde y vuelva a medir los litros de mierda que están volcando? No pasó un año y están haciendo lo mismo. Es una manobra decidida, alguien tomó la  responsabilidad de abrir el by pass”.

El vecino recordó lo que sucedió en julio del 2022 y apuntó a la falta de obras para mitigar la situación: “El año pasado argumentaron que la estación de bombero no daba abasto por las lluvias ¿Qué hicieron todo el verano para que no se llenen de agua las cloacas? Lo que hicieron es nada, otra vez vuelven a contaminar el lago”

Los antecedentes

Cabe recordar que el 20 de julio del año pasado, se rompió el caño que colecta el fluido bombeado desde la Estación. Este caño presenta un codo, que se salió de lugar, generando que los líquidos impulsados por el bombeo salieran sin control hacia la superficie, inundando la calle, patios de viviendas y llegando al arroyo Las Piedritas.

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), encargado de la operación del sistema de tratamiento, se abocó a la solución de la contingencia, pero por falta de personal y de los insumos necesarios en la localidad, el derrame recién se pudo resolver el día 24 de julio de 2022. Según el testimonio del Sr. Alberto Cervantes, el caudal que salía de la Estación de Bombeo era impresionante, lo que pudo constatar a través de una prueba casera: llenó un balde de 20 litros en menos de 8 segundos.

La resolución del Fiscal Jefe de Delitos Ambientales, Maximiliano L. Breide Obeid

Según indicó el Fiscal Breide Obeid el año pasado, lka rotura habría sido por una falla del material de la curva del caño y por el ingreso de agua de origen pluvial a la red, lo cual incrementó notoriamente el caudal, explica la Resolución.

Asimismo, señaló que “la planta se encuentra funcionando muy por debajo de su capacidad instalada, ya que fue proyectada para 13 mil habitantes, y sirve a aproximadamente 450 personas”.

También aclaró que “al no haber participado el EPAS de la construcción y diseño de la planta, no podían prever muchos problemas que surgieron de la puesta en marcha, como el que dio inicio a la presente denuncia”.

Por esas razones, el Fiscal concluyó que el derrame se trató de “un acontecimiento fortuito, propio de la puesta en marcha de una instalación nueva y de la contingencia climática que esos días azotó la localidad”.

Además, deja en claro que desde el derrame, “se tomaron todos los recaudos para asegurar que el agua de origen pluvial no ingrese en la red, y para asegurar que los codos del sistema de impulsión no vuelvan a presentar fallas”.

Te puede interesar
Últimas noticias