domingo 28 de abril de 2024    | Nubes 3.7ºc | Villa la Angostura

Acuerdan tres años de prisión en suspenso para un hombre que privó de la libertad a su pareja

29/06/2023
Acuerdan tres años de prisión en suspenso para un hombre que privó de la libertad a su pareja

Mediante acuerdo pleno entre la fiscalía, la querella y la defensa, un varón, C.S.P, fue declarado penalmente responsable y condenado a la pena de tres años de ejecución condicional por haber privado de la libertad a quien era su pareja.

En la audiencia realizada el martes, el asistente letrado Ramiro Amaya presentó ante el juez el acuerdo al que arribó con las partes y que prevé la declaración de responsabilidad penal por el delito de privación ilegítima de la libertad, doblemente agravada por haber sido cometida mediante violencia y amenazas, en calidad de autor material (artículos 45, 142, inciso uno y dos, todo el Código Penal). Además se acordó una pena de tres años de ejecución en suspenso.

Amaya indicó que habiendo efectuado un análisis, para definir el monto de la pena, la fiscalía se apartó del mínimo establecido por la calificación legal aplicable, esto es la pena de 2 años de prisión; “dado que el caso se presenta doblemente agravado: el hecho se cometió mediante violencia y amenazas".

El imputado aceptó su responsabilidad penal por los hechos y aceptó la pena a cumplir.

La víctima estuvo representada por un abogado particular, prestando conformidad para arribar al acuerdo pleno.

Luego de escuchar a las partes el juez homologó el acuerdo presentado. Además se acordó por el plazo de dos años que el imputado debe cumplir las siguientes reglas de conductas: fijar residencia, no cometer delitos; abstenerse de ejercer todo contacto o conducta que le pueda ser a él atribuida y que constituya violencia, intimidación, o perturbación respecto a la integridad psicofísica de la víctima, por sí o por terceros y por cualquier medio. Asimismo debe someterse al control de población judicializada; realizar una entrevista de admisión en el servicio de salud mental del hospital de Villa La Angostura, tendiente a establecer la necesidad o no de la realización un espacio de masculinidad, y en su caso cumplir con el tratamiento que los profesionales de la salud le indiquen. Además realizará una donación de materiales de trabajo destinados a una escuela técnica

El asistente letrado estuvo acompañado por el funcionario de la fiscalía Gustavo Vázquez.

Los acuerdos son mecanismos de resolución de los casos penales en los que se condena al imputado sin realizar un juicio con producción de prueba. Para que procedan es necesario que la persona imputada admita el hecho y que exista conformidad de las partes.

El hecho

La teoría del caso que logró acreditar la fiscalía es el hecho que ocurrió el 13 de junio de 2021, pasada la medianoche. El imputado se encontraba en el interior de una vivienda familiar ubicada en la ciudad de la Villa La Angostura, junto a la víctima con quien mantenía una relación de pareja, “enmarcada en un contexto de violencia de género”. En un determinado momento el varón ejerció violencia física sobre la mujer, la tomó del brazo y la llevó hasta el lavadero donde la privó ilegítimamente de su libertad encerrándola junto a él por aproximadamente una hora. Posteriormente, cuando la mujer logra salir ese lugar, el condenado la llevó al hasta el dormitorio, donde continuó privándola de su libertad por varias horas, situación que culmina ese día a las 18:00 aproximadamente. Amaya aclaró que en ese contexto la amenazó con matarla.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias