domingo 28 de abril de 2024    | Nubes 3.9ºc | Villa la Angostura

Caso Gatica: la jueza prorrogó la investigación por 4 meses y se mantienen las medidas cautelares a los imputados

05/07/2023
Caso Gatica: la jueza prorrogó la investigación por 4 meses y se mantienen las medidas cautelares a los imputados

En una audiencia de Control de la investigación que se llevó a cabo ayer, relacionada con el caso de homicidio de Robinson Gatica, la Querella reveló detalles que apuntan hacia la presunta violencia policial en el procedimiento.

Los abogados Lorena Miani y Luis Virgilio Sánchez, presentaron una solicitud para la declaración testimonial por Cámara Gesell de dos menores de edad que presenciaron los hechos violentos que causaron la muerte de Robinson.

La jueza Ojeda, respaldada por la Fiscalía, accedió a la solicitud y se procederá a tomar los testimonios de los menores. La abogada Lorena Miani expresó a este medio que “el avance en la investigación permite afirmar que el procedimiento policial fue violento desde el principio y que los agentes actuaron con la intención de dar muerte a la víctima, demostrando así el dolo necesario para mantener esta acusación”.

Respecto a la supuesta relación entre el consumo de drogas y la muerte de Robinson, Miani declaró: "Ninguna de las drogas que consumía Robinson dañó su corazón, que estaba sano y fuerte para realizar el trabajo físico que llevaba a cabo, recolectando residuos. Tampoco tuvo una influencia directa en su muerte. Hablar de una sobredosis, basándose en lo actuado hasta el momento, es producto de la fantasía de alguien muy aventurado. El examen toxicológico realizado al cuerpo fue cualitativo y no cuantitativo, lo que significa que se detectó la presencia de drogas, pero no se determinó la cantidad. De cualquier manera, comprendemos estas afirmaciones; resulta más fácil y simplista culpar a la víctima, quien ya no puede defenderse, que aceptar el horror de que las agencias estatales, con licencia para portar armas, aún hoy, en plena democracia, nos quitan la vida dentro de nuestras propias casas".

Además, la abogada afirmó además que la familia de Robinson “se encuentra satisfecha con el resultado de la audiencia”, ya que la declaración testimonial no solo respalda su hipótesis inicial, sino que también “se convierte en un proceso restaurativo para una familia que ha sido revictimizada en algunas maliciosas cartas de lectores publicadas en diversos medios”.

Por otro lado, el fiscal De Lillo ha remitido el expediente al Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con el fin de que tomen conocimiento del caso y emitan una opinión clínica determinante.

Miani afirmó al respecto que, si bien han llevado a cabo un trabajo conjunto transparente y proactivo con la fiscalía, esta decisión fue tomada por el fiscal, quien tiene el deber de ser objetivo y puede tener dudas que intentará eliminar. Además, solicitó que la Secretaría de Derechos Humanos de Nación intervenga como veedora en el procedimiento, dado que “se trata de un caso de violencia institucional”.

Lo resuelto

Por su parte, la Jueza Mirta Ojeda, resolvió ayer “Prorrogar el plazo de investigación penal preparatoria por el plazo de 4 meses”.

Además, estableció la necesidad de mantener las medidas cautelares que venían cumpliendo los imputados por existir riesgo de entorpecimiento procesal, 114 ter del CPP, y 113 inc 3 del CP, por el plazo de 4 meses a partir del 20 de julio 2023.

Las medidas son: respecto de M.V.H, C.D.E, y B.A, prohibición de ingresar a Villa La Angostura y prohibición de mantener cualquier tipo de contacto con todos los testigos del expediente, por cualquier medio telefónico, digital, de forma personal o por interpósita persona.  Respecto de G.D.L, y M.E.A, prohibición de acercamiento al barrio Las Piedritas, prohibición de acercamiento a cualquiera de los testigos y prohibición de contacto con la totalidad de los testigos, por cualquier medio telefónico, digital, de forma personal o por interpósita persona. Si accidentalmente se encontraran, M y G están obligados a retirarse del lugar.

 

Te puede interesar
Últimas noticias