domingo 28 de abril de 2024    | Lluvia moderada 3.7ºc | Villa la Angostura

Gutiérrez: “yo aspiro y deseo que el Previaje se convierta en ley”

07/07/2023
Gutiérrez: “yo aspiro y deseo que el Previaje se convierta en ley”

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó ayer la apertura de la primera Conferencia de Nieve y Montaña de las Américas en San Martín de los Andes, que reúne a 35 conferencistas nacionales e internacionales.

La actividad se extenderá hasta el sábado y se desarrolla en el Club Lácar, ubicado en Rivadavia 599 de esa localidad. Reúne charlas y exposiciones con temáticas vinculadas a la seguridad, deportes, innovación, tecnología y turismo.

El gobernador indicó que entre “200 y 300 millones de personas en el mundo se ponen el traje de turista para ir a la montaña. La montaña nos acerca y nos integra”. En este sentido, informó que “este mes de julio, 30.000 pasajeros llegarán a San Martín de los Andes a través de nuestro aeropuerto”, en tanto que para el mes de agosto, se esperan 40.000 pasajeros.

Ante este presente, Gutiérrez destacó “el ejemplo que el sector del turismo brindó, con coherencia en los hechos, para superar la pandemia”, considerando que fue un sector que pasó a tener cero actividad en ese momento, “ahí estuvo la sensibilidad de hombres y mujeres que pusieron el cuerpo, que bancaron, que fueron para adelante y surgió en esa reactivación, un plan que yo aspiro y deseo que se convierta en ley” –dijo-, “que tengamos una ley de Pre-Viaje”.

El mandatario aseguró que esa ley permitirá que puedan contar con “más certezas, con más previsibilidad, los actores del turismo puedan entonces anticipar su flujo de inversión e invertir rápidamente”. Y además “eso va a traer la posibilidad que los bancos financien, va a traer la posibilidad de que se pueda invertir rápidamente y generar más trabajo”.

Consideró que esta conferencia es un espacio para aprender y destacó la presencia de “los chicos y chicas que están estudiando la licenciatura en Turismo y están aquí presentes de la mano de la Universidad Nacional del Comahue”.

La actividad es organizada por el ministerio de Turismo provincial, la secretaría municipal de Turismo de San Martín de los Andes, el Bureau de Eventos local y la Cámara Argentina de Turismo. Cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de Turismo (OMT), el ministerio de Turismo y Deportes de Nación, la secretaría del COPADE, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Cámara de Esquí y Montaña de Argentina y el Cerro Chapelco Ski Resort.

Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, aseguró que “el turismo es un caso de éxito reconocido por propios y extraños”. Y aseguró que “a los casos de éxito hay que cuidarlos y que los casos de éxito requieren de reconocimiento múltiples porque no los hace nunca una sola persona”.

“En este caso hubo un gran consenso y un gran equipo que se puso al hombro la tarea de hacer que el turismo llegara hasta la otra orilla”, dijo. Y aseguró que esta conferencia que desde el gobierno provincial se viene preparando desde hace tiempo “es una oportunidad, porque el éxito del turismo tiene que ver con una planificación”.

Tras la apertura se trabajó sobre la autenticidad de los destinos de montaña, se presentaron las distintas experiencias y se abordaron las oportunidades y desafíos de los destinos turísticos de montaña.

La innovación y mejora tecnológica fueron otros ejes de trabajo de la jornada, además de los campamentos de altura como impulsores del desarrollo turístico de montaña. También lo relacionado con el riesgo y la seguridad.

Como cierre de la jornada, el conferencista internacional y experto en Inteligencia Artificial (IA), Mauricio Piñol, se referirá al impacto de la IA para el turismo. La actividad continuará mañana con el trabajo sobre los cinco nuevos modelos de negocios y comercialización, y los deportes de montaña, entre otras actividades previstas.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias