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Grupo Árbol: los niños aprenden lo que vivien

21/11/2023
Grupo Árbol: los niños aprenden lo que vivien

“LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LAS ESCUELAS”

Vivimos en un ambiente rodeado de árboles, lagos, arroyos, aves y otros animales que cohabitan en un ambiente natural. Pero para que esto perdure, hay que saber cuidarlo, preservarlo y muchas veces, remediar lo que no está bien.

Hay un hermoso poema que Dorothy Law Nolte escribió en 1954, titulado “Los niños aprenden lo que viven” y hoy podemos dar fe de que lo que se transmite a través de vivencias, queda grabado en los niños.

En agosto de 2022, desde la Escuela 186, pidieron el asesoramiento del Grupo Árbol VLA para llevar adelante un gran proyecto: reforestar el patio de la escuela con nativas.

Recorrimos el lugar y nos entrevistamos con los docentes y personal directivo para adentrarnos en las características del proyecto y de ahí surgió la idea de que debíamos aprovechar esa gran oportunidad para dejar una semilla no sólo en la tierra, sino también en los niños.


Porque el primer paso es saber… ¿qué especies son nativas? ¿Cuáles son las más adecuadas para plantar en este lugar? 

A partir de allí realizamos un listado de plantas y arbustos con algunas sugerencias de lo que se podría solicitar al Vivero Municipal para embellecer la Escuela.
También fue un puntapié inicial para conocer las inquietudes de niños y docentes, quienes nos pidieron que diéramos una charla para la comunidad educativa, lo cual pudimos realizar en ambos turnos.


Luego continuamos con la Escuela 353, donde sucedió algo diferente, pero arribando a la misma meta. Allí los padres tenían plantas para la Escuela, pero querían aprender más. Por eso nos pidieron que fuéramos a contarles acerca de las diferentes especies arbóreas que estaban plantando en esa jornada.

De esto se trata la Educación Ambiental, uno de los ejes de trabajo del Grupo Árbol VLA que, a través de artículos, publicaciones, salidas, charlas y distintos tipos de eventos deseamos fomentar en nuestra comunidad. Porque no se puede amar lo que no se conoce, y cuando aprendemos cómo cuidar el lugar que habitamos, podemos contagiar ese amor por nuestros ambientes naturales y comenzar a hacer las cosas de otra manera.

Y con este impulso, nos propusimos que las Charlas Ambientales en las Escuelas fuera una prioridad de “Árbol” para este año, porque al enseñar los niños desde pequeños, estamos formando adultos conscientes. 


Al plantar más árboles y arbustos nativos, generar corredores bióticos en nuestros jardines, podar o trasplantar en el momento correcto, elegir las especies más adecuadas al terreno que tenemos o respetar el crecimiento natural de las plantas que nutren nuestros jardines, ya estamos dando un gran paso.

 

NUEVOS PROYECTOS EDUCATIVOS:


Para este año diseñamos 4 proyectos que fueron nuestros ejes en la línea de Educación:


  1. No se puede amar lo que no se conoce ni defender lo que no se ama.
    Dirigido a docentes para que puedan transmitirlo a sus alumnos, con una propuesta inicial de futuras acciones en conjunto, de acuerdo a sus intereses.
    Con una descripción del lugar donde vivimos incluyendo su historia y geografía, para entender cómo se fue formando nuestro paisaje, el rol de Parques Nacionales, y la forma de cuidar nuestro entorno.

 

  1. Observamos y reconocemos: dedicado a niños de nivel primario para reflexionar sobre la importancia de nuestros ecosistemas.
    Este programa fue diseñado para favorecer la adquisición de saberes y valores de especies nativas, observar para distinguir, reconocer, interpretar paisajes, propiciar el conocimiento, la conservación y cuidado de nuestros ecosistemas nativos.

  2. Interpretación de paisajes y ecosistemas cercanos a la escuela.
    Realizamos una salida educativa de interpretación y reconocimiento de los paisajes que son recorridos diariamente.

Destinado a niños y adultos.

 

  1. Recolección de semillas y germinación.
    Dirigido a gente de todas las edades.
    Se realiza entre los meses de mayo y junio. Se busca reconocer las plantas cuando ya están semillando, aprender la forma de recolectar sus semillas y su apropiada conservación para realizar luego la germinación.

Durante el año 2023 pudimos implementar estos proyectos en las escuelas:


Escuela 186

  • A fines del mes de marzo realizamos una caminata con alumnos y docentes de 5° grado (de turno mañana y tarde) para reconocer algunas especies nativas y emblemáticas de nuestro entorno y recolectamos algunas semillas que luego se guardaron en lugares oscuros y secos para hacer el germinado en el momento oportuno.
  • En Abril salimos nuevamente con los alumnos de 5° Grado del turno mañana e hicimos un recorrido para que pudieran conocer cómo funcionan los mallines.

Iniciamos el recorrido en el Paseo de la Amistad y luego ingresamos al sendero de Pascotto hasta la Circunvalación donde reconocimos mucha flora nativa como Ñires, Coihues, Radales y Maitenes.  En los lugares más bajos y húmedos observamos Juncos, Ñires y Michay.

Luego tomamos un sendero para ingresar a la Reserva del Barrio Norte “Refugio del Agua” y Claudia Atencio dio una clase acerca de la función de los mallines.

Esta salida fue muy interesante porque pudimos observar como la ruta de Circunvalación "corta" el mallín y los árboles nativos que se nutren de él. Se observaron también Chauras, Lauras, Parrillas, Helechos, hablamos de los musgos y de los árboles caídos con larvas que sirven de alimento a los pájaros.

  • En el mes de junio, visitamos nuevamente a 5° grado para hacer la germinación de semillas de Arrayanes. Fue una tarde muy hermosa, con mucha atención y participación de parte de los chicos que, junto al Maestro Sebastian, nos esperaron con todo el material dispuesto en una mesa impecable. Allí sembramos y pudimos entregarle unos minutos de linda energía a esas semillitas para que pudieran crecer.
  • En Agosto volvimos a ver el avance y nos encontramos con que esos arrayanes no habían germinado. Si bien los chicos estaban algo decepcionados, fue un disparador para revisar si se habían cumplido las condiciones necesarias, y en esa reflexión surgieron varias opciones o posibles motivos : germinación a destiempo, ámbito frío, sí tuvieron la oscuridad necesaria, o simplemente saber que algunas veces las semillas no germinan...

De lo malo, también sale algo bueno.

Luego de esa experiencia, lo más valioso fue que hicimos un Pacto por escrito y firmado con nuestros nombres (alumnos y nosotras), ¡comprometiéndonos a esperar un nuevo ciclo e intentarlo nuevamente el año próximo! 
Y en ese hermoso día soleado, visitamos los arbolitos plantados el año pasado que aún están en pleno desarrollo.
De estas experiencias con la Escuela 186, nos llevamos muchos aprendizajes, y sobre todo la alegría de ver el entusiasmo e interés de los alumnos que nos pidieron más salidas.

 

Escuela 104

Hicimos una presentación didáctica para todos los alumnos de ambos turnos, donde llevamos 5 especies nativas para que todos puedan reconocer.

Con el aporte del Vivero Municipal, plantamos en la Escuela un Ñire y un Roble pellín.

Escuela 341
Con ellos también realizamos charlas de reconocimiento de nativas y su importancia, donde contamos con la participación de los alumnos de los 2 turnos. Entregamos en la Escuela 2 Ñires y 1 Notro para que ellos planten en su patio.

En la Escuela 361 y la Escuela de los Andes presentamos los proyectos educativos, para poder planificar para el año próximo algunas charlas y salidas.

 

“Si los niños viven en un lugar amable, aprenden que el mundo es un lugar maravilloso donde vivir”

Escribió Valeria Jaliquias para grupo ÁRBOL VLA

 

GRUPO ÁRBOL VLA

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