domingo 28 de abril de 2024    | Lluvia moderada 3.7ºc | Villa la Angostura

Tragedia de la Ruta 40: imputaron al conductor del camión por homicidio culposo y lesiones culposas

20/12/2023
Tragedia de la Ruta 40: imputaron al conductor del camión por homicidio culposo y lesiones culposas

El fiscal del caso Adrián De Lillo formuló cargos por homicidio culposo y lesiones culposas al chofer de un camión Scania que chocó con un minibús Mercedes Benz con pasajeros sobre la Ruta 40, en las inmediaciones de Villa La Angostura. 

La imputación la efectuó hoy por la mañana, durante una audiencia en la que planteó que el conductor del camión, D. O. C, manejó de forma imprudente y antirreglamentaria, lo que generó el siniestro vial el pasado 11 de noviembre entre ambos vehículos, y como consecuencia del cual fallecieron siete personas y otras seis resultaron heridas.

“La colisión se produjo en circunstancias en que D. O. C creó un riesgo no permitido cuando maniobró en forma antirreglamentaria al no respetar las señales de tránsito, y desobedecer la obligatoriedad del señalamiento horizontal de doble línea amarilla existente en la calzada”, afirmó De Lillo.  “Concretó una maniobra hacia su izquierda generando su ingresó al carril Este de la Ruta 40, invadiendo de esta manera el espacio de circulación del Minibus que circulaba en sentido contrario”, especificó.

De Lillo precisó que el minibús que era conducido por un chofer y que llevaba 12 pasajeros y pasajeras, “luego de haber pasado por el mojón del kilómetro 2.079, fue colisionado en su vértice izquierdo delantero por el vértice izquierdo delantero del rodado conducido por D. O. C, quien invadió el carril contrario”.

El delito que atribuyó el fiscal del caso al conductor del camión fue homicidio culposo, producido por la conducción imprudente de un vehículo automotor, agravado por el número de víctimas fatales en concurso ideal con lesiones culposas producidas por la conducción imprudente de un vehículo automotor agravado por el número de víctimas.

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público Fiscal, el hecho ocurrió  el pasado 11 de noviembre. El impacto entre el camión y el minibús fue alrededor de las 9.30, entre el kilómetro 2.079 y 2.080 de la Ruta Nacional 40, en las inmediaciones de Villa la Angostura, en el sector denominado “Puntilla del lago”. El camión Scania circulaba en dirección hacia Bariloche, con el chofer como único ocupante, y el minibús Mercedes Benz lo hacía en sentido contrario hacia Villa la Angostura, con trece personas (12 pasajeros y pasajeras junto  con el chofer).

Una pericia accidentológica realizada por la Policía provincial reveló que ninguno de los vehículos tuvo fallas mecánicas, y que el camión invadió parte del carril por el que circulaba el minibús, lo cual generó la colisión.

Las víctimas fueron identificadas como Alezandra Martínez; Li Mei Chi Rufina; Ylenia del Carmen León Carrillo; Alfredo Eduardo Ezquerra; Ester Alicia Levy; Paola Andrea Pereyra; y Carlos Alberto Tejerina Ibarra.

El juez de garantías que dirigió la audiencia avaló la formulación de cargos. También respaldó el pedido de medidas cautelares que hizo el fiscal del caso para el imputado: prohibición de salir del país y efectuar dos presentaciones semanales en la comisaría de Villa La Angostura.

Te puede interesar
Últimas noticias