martes 21 de mayo de 2024    | Nubes 2.5ºc | Villa la Angostura

Vence el último plazo para que el desarrollador que invadió la línea de ribera presente su descargo: el Tribunal de Faltas podría sancionarlo y pedir la demolición  

08/01/2024
Vence el último plazo para que el desarrollador que invadió la línea de ribera presente su descargo: el Tribunal de Faltas podría sancionarlo y pedir la demolición  

Esta semana el Tribunal de Faltas comenzará a decidir si el propietario de una vivienda que invade en su totalidad la costa del lago, es sancionado, debe demoler por su cuenta, o si bien es la comuna quien se encarga del trabajo.

Se trata de la edificación que construyó Rodrigo Sevogia, apoderado de Rodolfo Koennecke ( ya fallecido), tras haber sido favorecido con un mega decreto sin precedentes firmado por el intendente Fabio Stefani, (quien por esa vía le aprobó los planos de obras y el Informe de Impacto Ambiental) que lo habilitó para edificar cuatro viviendas en un lote con costa de lago en Puerto Manzano. Tras esa maniobra orquestada por el ex intendente, el desarrollador fue sancionado por Medioamiente por edificar una quinta unidad -tipo loft- que invade la línea de rivera del Lago Nahuel Haupi y no tenía planos presentados en Obras Particulares al momento de la sanción.

Así quedó plasmado en el Acta de Inspección que le labraron los inspectores en octubre pasado ( ver nota aquí)

Dicho acta, sostiene puntualmente que la inspección que se realizó en el lugar detectó que en la parcela existe “una edificación habitacional sobre la rivera del lago”.

 Asimismo, se indicó que la construcción “cuenta con un deck que limita con el agua”. Esto evidencia que no se respetó la distancia mínima requerida para las ediciones que se construye en costa de lago ( Ver nota aparte).

 Cabe mencionar que si bien el desarrollador presentó croquis con cuatro viviendas (figuran en el expediente que tiene el Concejo Deliberante), la construcción sancionada no aparece en ninguno de los documentos.

Las idas, las vueltas, el poder y los tiempos legales

Ahora, el tema lo tiene que resolver el Tribunal de Faltas y si bien aún no falla, es porque Segovia interpuso un pedido de prórroga para completar su descargo. El plazo original se cumplió el pasado 22 de diciembre. No obstante el desarrollador volvió a solicitar una segunda prórroga, la cual culmina el próximo miércoles 10. Ese es el último plazo que tiene el desarrollador para presentar sus argumentos.

 

 Lo que puede pasar

Según el digesto de Faltas, se prevee sanciones por obras que no hayan sido ejecutadas de acuerdo a lo que fijan las normativas vigentes. En ese contexto, además de la sanción económica que podría exigirselé la demolición del inmueble y la posterior restitución del lote a su estado original.

Cabe señalar que en caso de que se aplique esta última sanción y llegado el punto en que el propietario no quiera cumplirla, entonces se debería dar curso al departamento de Legales para que avance con las ordenes de ingreso al inmueble y posterior demolición por parte de la municipalidad (de esa manera, no se vulneraría el derecho de propiedad privada”.  

La obra

A simple vista puede constatarse que la construcción no respeta los 15 metros mínimos de ribera, sino que la edificación está a mucha menos distancia del agua y el deck, directamente, la toca. En base a la connotación simple y fáctica, los argumentos que puedan esgrimirse a para evitar la sanción y la posterior demolición, se presume que serán complicados en cuanto a los avales técnicos, ya que no hay ninguna excepción que habilite a invadir esa franja de costa.

En base a lo que pudo averiguar este medio, una vez vencido el plazo el próximo miércoles, la Jueza de Faltas podría producir alguna prueba si lo entiende necesario.

El poder

En este caso, y suponiendo que el documento que lo faculta a Segovia como “apoderado” de Koennecke tenga aún validez pese a que el propietario de la tierra falleció ( Nota de redacción: Diarioandino consultó a varios funcionarios de la actual y la anterior gestión y nadie reconoce haber visto dicho documento), el municipio podría cargar la responsabilidad de la demolición en la familia de Koennecke. Si eso ocurre, podría flaquear el decreto por el cual Stefani le aprobó los planos y el estudio de impacto ambiental a Segovia, ya que se generaría una “enredo” de responsabilidades.

Te puede interesar
Últimas noticias