sábado 27 de abril de 2024    | Nevada ligera 1.5ºc | Villa la Angostura

El desarrollador que fue intimado a desmantelar la vivienda en la costa del lago, aún no ha comenzado con los trabajos

27/03/2024
El desarrollador que fue intimado a desmantelar la vivienda en la costa del lago, aún no ha comenzado con los trabajos

A fines del mes pasado, la Justicia de Faltas impuso a la propietaria del lote en Bahía Manzano, Ana Irazabal, y al apoderado Rodrigo Segovia, una multa de 7.4 millones de pesos, así como la obligación de demoler a su propio costo la edificación y remediar el daño ambiental causado por haber construido una pequeña vivienda sobre la costa del lago, invadiendo la línea de ribera.

Según el expediente, en calidad de "apoderado", Segovia "ha llevado a cabo la obra detectada" y es "a todas luces el autor material". Mientras tanto, "Ana Irazabal continúa siendo co-propietaria del inmueble". Frente a este panorama, la Jueza de Faltas pudo comprobar que "no existe expediente con Planos Constructivos presentados" en la Secretaría de Planeamiento.

También se demostró que la construcción no respeta la línea de ribera y se constató la existencia de un sistema de saneamiento ubicado a 5 metros del lago (cama séptica y pozo de infiltración), con un caño de desagüe de este sistema al lago. Se constató también "movimiento de suelos no autorizados para acceso e implantación edilicia en zona de restricción constructiva" (esa zona tiene 35 metros de ancho y, según las normas vigentes, "no se permitirá la realización de ningún tipo de construcciones y/o edificios").

Lee también: Murer: “Es muy positivo que haya una consecuencia para cualquiera que haga las cosas por fuera de las normas”

Al intentar demostrar estas acusaciones, los imputados no pudieron presentar los permisos necesarios para el inicio de la obra, ni para la tala de árboles, ni para la realización de movimientos de suelos.

Ayer, Diario Andino consultó diversas fuentes del municipio para conocer el grado de avance en el cumplimiento de las penalidades. Según trascendió, el desarrollador aún no ha comenzado con los trabajos y no se ha informado nada respecto a la efectividad del pago de la multa.

Asimismo, se indicó que hasta el momento Segovia no ha presentado ningún Recurso Jerárquico ante el intendente Javier Murer para que sea el jefe comunal quien tome cartas en el asunto y apruebe o no lo resuelto por la Jueza de Faltas.

Lee también: La Justicia de Faltas fijó 7.4 millones de multa, demolición y remediación, para el desarrollador que construyó una vivienda en la costa del lago

Cabe señalar que la presentación de un Recurso Jerárquico es además el paso que agotaría la vía administrativa municipal y facultaría a los infraccionados a interponer una Apelación directamente en el Juzgado Federal de Zapala.

En este contexto, Diario Andino corroboró que desde la Justicia de Faltas se envió un oficio a Medio Ambiente para que se dé efectivo cumplimiento a la sentencia, con lo cual se espera que ese área actúe después de Semana Santa y se lleve a cabo el desmantelamiento de la construcción y el cobro de la multa.

Te puede interesar
Últimas noticias