sábado 27 de abril de 2024    | Nieve 1.8ºc | Villa la Angostura

¿Qué puede decir el Psicoanálisis frente a la incertidumbre en determinados momentos de la vida?”

27/03/2024
¿Qué puede decir el Psicoanálisis frente a la incertidumbre en determinados momentos de la vida?”

En esta entrega, la Psicóloga Violeta Paolini explica como   continuar cuando se nos cambian los planes. Su columna a las 12 por FM Andina

La incertidumbre hoy es un tema que atraviesa diferentes aspectos de nuestras vidas.

Si bien nunca se puede saber qué va a pasar, respecto de determinadas situaciones, en oposición a ello, por momentos aparece entonces la certeza de la angustia.

En Psicoanálisis hablamos de estar dispuestos a las contingencias, a nuevas invenciones o respuestas ante la repetición de lo mismo, para lo cual es necesario poder contar con recursos simbólicos que soporten una posición de no saber, en ocasiones muy fructífera para habilitar preguntas que conlleven interrogantes para continuar aprendiendo; en otras para intentar seguir un funcionamiento en la vida cotidiana que en ocasiones se torna complicado.

¿Cómo ubicarse cuando por ejemplo se suspenden actividades tejidas en un entramado en el que se sostenía un modo de vida, por alguna irrupción de lo real? La violencia es uno de los síntomas más peligrosos hoy en el mundo.

En nuestros días, suceden cosas a diario que interrumpen los proyectos, o los ponen en riesgo, o hacen que se replanteen las coordenadas tal como venían circulando.

Eso trae aparejadas distintas reacciones: enojo, angustia, paralización, inhibición, negación…, o posibles reubicaciones, que difieren de lo deseado, pero al menos permiten seguir apostando a algo más del orden de la vida. Luego de atravesar la frustración que genera que las cosas no salgan o no sean como las esperábamos. Aceptando que tal vez transitoriamente no se puede hacer lo cada uno/a quería. Esa espera puede ser vivida de diversas maneras.

Momento de paciencia necesaria para tolerar que en la vida hay circunstancias que son día a día, y que es sobre la marcha que se trata de ir decidiendo, sin tener ninguna garantía, pero sí cuidados y consideración, para ser cautelosos y estar atentos para dar ese próximo paso.

Me refiero a cuando se nos cambia el plan, sueños, anhelos, proyectos, que tendrán que redireccionarse, o posponerse, para ser retomados en el mejor de los casos, cuando mejor sea la oportunidad y volver a poner en marcha ese deseo. Mientras tanto, hacer algo que permita continuar en movimiento, intentando recuperar la alegría de estar vivos.

 

Teniendo en cuenta y estando advertidos, que en realidad no sabemos y es con esa falta de certeza radical, que vivimos, en tanto somos seres hablantes, quizás se nos haga más sencillo, o al menos, no sea con tanto padecimiento el día a día.

 

Los esperamos en la Radio para retomar nuestra conversación, muchas gracias.

 

 

 

Violeta Paolini, Psicoanalista, Miembro de la EOL y AMP.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias