miércoles 12 de junio de 2024    | Lluvia moderada 5.8ºc | Villa la Angostura

Invitan a un taller para repensar el desarrollo urbano de La Angostura

29/04/2024
Invitan a un taller para repensar el desarrollo urbano de La Angostura

Comunicado

La ciudad es de esos elementos que se presentan siempre como fijos, pero que va cambiando permanentemente. Desde su concepción, Villa La Angostura mantiene su nombre, su ubicación, su riqueza natural, pero todos vamos a estar de acuerdo que desde esa aldea pastoril hasta el centro urbano y turístico que encontramos hoy, pasaron un sinfín de modificaciones y nuevas formas de hacer uso del espacio y de vivir la ciudad.

Es en estas etapas de cambio que resulta imprescindible pararnos a pensar y repensar la ciudad, cómo sacar provecho a sus potencialidades y cómo ordenar los procesos sociales que ocurren y ocurrirán en los próximos años en el municipio y en la región.

En este contexto, un grupo de estudiantes de los últimos años de arquitectura de la Universidad de Buenos Aires viene realizando estudios del territorio, y generaron una serie de proyectos urbanos que buscan mejorar la calidad de vida dentro de la localidad a partir de la estructuralización vial, la creación de nuevas centralidades y la transición hacia una ciudad más caminable, sustentable, con fomento de la cultura, entre otras propuestas.

La actividad se desarrolló dentro de la materia Ciudades para Armar, a cargo del profesor Tella, que es un espacio académico que busca acercar los conocimientos obtenidos en la universidad y las nuevas ideas urbanas a la realidad territorial de los municipios.

“Se produce un taller-germinador de nuevas prácticas urbanas, donde los modelos de planificación se pongan bajo crítica y las vanguardias socio urbanas puedan tomar lugar en el diseño urbano, no como una propuesta utópica académica, sino en proyectos reales con alto grado de posibilidad de materialización (Tella, Groppa, Blanco - Villa La Angostura: Experiencia urbanística)

En este contexto fue que se realizó la primera experiencia urbanística en 2023, de recopilación de información, diagnóstico y formación de propuestas. las cuales se presentan en este libro que pretende ser el inicio de un camino a recorrer y sostener en el tiempo.

El mismo cuenta el recorrido atravesado por el equipo de Ciudades para Armar durante 2023, iniciado por conversaciones con el gobierno local , el colegio de Arquitectos y con diferentes entidades públicas y privadas de Villa La Angostura. Continúa con el corazón del documento, formado por la recopilación de once propuestas de intervención generadas por grupos de estudiantes de Ciudades para Armar del año 2023, cada uno tratando una temática particular del territorio. Finalmente, se presentan conclusiones y reflexiones de la experiencia.

Es así como, a partir de lecciones aprendidas, el año 2024 nos trae nuevamente a la localidad para profundizar sobre cuestiones de habitabilidad del territorio, trayendo nuevas propuestas a ser implementadas. Con esta finalidad, estudiantes de la Universidad, acompañados por el equipo docente representado por Guillermo Tella, Mónica Blanco, Nicolás Mercurio, Juan Quiroga, Mariana Venturino y Camila Flynn, estarán recorriendo las calles y puntos más significativos del municipio del 1ro al 3 de mayo.

Agradecemos a la Secretaria de Bienestar Estudiantil de la Universidad de Buenos Aires , a la Facultad de Arquitectura , al Gobierno Municipal, Concejo Deliberante, Colegio de Arquitectos ,productora WIP y Diferentes organizaciones de la localidad que nos han manifestado su apoyo a esta iniciativa que aspira a estimular a los futuros arquitectos a salir y caminar las realidades de diversos municipios del país acompañados por sus docentes como guías y proponer proyectos que puedan transformarse en muchos caso en posibilidades reales de ser aplicados y dejar sentado que de ninguna manera pretendemos entrometernos en la lógica propia de quienes la habitan ni competir con otras organizaciones si no sumar ideas en pos de un mundo mejor para todos.

Gracias habitantes de villa la angostura por permitirnos caminar las calles y rincones de vuestra maravillosa ciudad.

Los esperamos el viernes 3 a las 18hs en el centro de convenciones para presentarles nuestras propuestas.

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias