lunes 27 de mayo de 2024    | Nubes 2.8ºc | Villa la Angostura

La Justicia no hizo lugar a la Cautelar y Segovia deberá demoler, pagar la multa y las costas

15/05/2024
La Justicia no hizo lugar a la Cautelar y Segovia deberá demoler, pagar la multa y las costas

El Juez Subrogante en lo Procesal Administrativa de Zapala José C. Pusterla, rechazó la medida cautelar solicitada por Rodrigo Segovia, por la cual pretendía suspender la ejecución de la Resolución de la Jueza de Faltas local que dispuso la sanción de multa, como así también el desmantelamiento y demolición de una construcción antirreglamentaria llevada a cabo en la costa del Lago Nahuel Huapi (en Puerto Manzano).

La Sentencia, publicada hoy, analiza todos los antecedentes del caso  y considera –entre otras cuestiones- que los expedientes administrativos llevados a cabo por las áreas de Medio Ambiente, Obras Particulares y el Tribunal de Faltas, no emergen vicios ostensibles  que permitan configurar prima facie el derecho invocado por Segovia para no cumplir con el pago de la multa, el desmantelamiento y la demolición de lo construido.

Lee también: Una medida precautelar dictada por la Justicia, le permitió a Segovia no demoler la construcción en la costa del lago

Entre varios planteos, Segovia sostuvo que durante la tramitación del expediente contravencional no se había respetado su derecho de defensa. Esto mereció mereció especial consideración del Juez, quien advirtió Segovia fue citado a comparecer para el control de la prueba y no asistió, por lo cual no había ninguna vulneración de sus derechos.

Sostuvo también, que tampoco Segovia invocó un daño grave o de difícil o de imposible reparación, ni que la multa resultara desproporcionada en relación con su giro comercial o financiero.

En relación al desmantelamiento  y demolición de lo construido, el Juez dijo que la ley veda de manera expresa la suspensión de la ejecución de aquellas decisiones administrativas “que ordenan la clausura o demolición de locales, construcciones o instalaciones o la destrucción de casas, por razones de seguridad, moralidad o higiene pública, siempre que aquellas se funden en dictámenes técnicos y jurídicos de órganos competentes y que no se trate de un acto nulo”.

Lee también: Caso Segovia: el Ejecutivo respaldó a la Jueza de Faltas y pidió que se efectivice la multa y la demolición

Luego, citó los diversos informes que dan cuenta de la irregularidad de la construcción y de las razones suficientes para su demolición. Particularmente, sostuvo que la obra se encuentra “SOBRE” el Lago Nahuel Huapi, sin planos aprobados y sin habilitaciones de obra, tal como lo había informado la Secretaría de Planeamiento, Infraestructura y Medio Ambiente al Tribunal de Faltas.

Concluyó el magistrado que “…se trata de una demolición ordenada en uso de las atribuciones conferidas por el denominado poder de policía, precedida de los informes del área legal y de planificación e infraestructura que dan cuenta de irregularidades, y la resolución, emitida por la autoridad competente, ha tenido en cuenta esos informes para arribar a la aplicación concreta de las normas vigentes.”

También fijó que “Las costas serán impuestas al accionante, por no existir razones para un apartamiento de la regla general” 

Te puede interesar
Últimas noticias