sábado 22 de junio de 2024    | Lluvia ligera 1.9ºc | Villa la Angostura

EPAS negó argumentos del Amparo Ambiental que presentaron los vecinos, pero reconoció la contaminación

22/05/2024
EPAS negó argumentos del Amparo Ambiental que presentaron los vecinos, pero reconoció la contaminación

En el marco del caso "Minnaard Gerardo Nestor y Otro C/ Municipalidad de Villa La Angostura S/ Acción de Amparo", Expte.: 15059/2024, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) ha presentado su contestación formal ante el Juzgado Civil Nº 1 de Villa La Angostura.

 A través de su abogado apoderado, Dr. Martin Enrique Brasili, el EPAS negó rotundamente las acusaciones presentadas por los demandantes, quienes argumentan la existencia de diversos problemas de contaminación en el ejido comunal.

En el documento oficial, el Dr. Brasili indicó: "Niego todos y cada uno de los hechos alegados por la parte actora que no fueran expresamente reconocidos en el presente responde", haciendo énfasis en que la acción de amparo no es admisible y que la vía judicial elegida no es la idónea para abordar estos reclamos.

Cabe recordar que actualmente, los líquidos cloacales que genera el hospital se vierten sin tratamiento alguno en la laguna Calafate, que los camiones atmosféricos vierten también los líquidos sin tratamiento en pozones ubicados en el ex parque Industrial, que se sucedieron al menos seis derrames de efluentes sin tratamiento al arroyo Piedritas.

El Ente también cuestionó las afirmaciones sobre el supuesto peligro inminente al ambiente y a la salud de la población de Villa La Angostura. "Niego que exista peligro inminente de menoscabo al ambiente y a la salud de la población de la ciudad de Villa La Angostura," declaró Brasili, añadiendo que no hay pruebas de un riesgo certero de grave daño ambiental ni de incumplimientos en la normativa de protección ambiental vigente.

Además, el EPAS rechazó las acusaciones relacionadas con el manejo de líquidos provenientes de atmosféricos y otros. "Niego que el manejo de los líquidos provenientes de atmosféricos y/u otros, constituya una actual amenaza al ambiente y la salud de la población," afirmó Brasili. Asimismo, negó la existencia de daños causados por las pruebas hidráulicas en la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales.

En su defensa, el EPAS sostuvo que las denuncias penales presentadas por los actores no han resultado en una sentencia penal que obligue al Juez civil a actuar en el mismo sentido. "Niego que en las denuncias penales que realizaron los hoy actores se haya dictado una 'sentencia penal'," subrayó el abogado del EPAS.

Finalmente, el ente negó la autenticidad de varios documentos presentados por los demandantes, incluyendo el audio de la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Villa La Angostura.

El reconocimiento del EPAS ( foto de la contestación)

Te puede interesar
Últimas noticias