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Propuesta Vecinal: quieren que el nuevo puente de Correntoso permita el paso de vehicular para casos de emergencia

12/06/2024
Propuesta Vecinal: quieren que el nuevo puente de Correntoso permita el paso de vehicular para casos de emergencia

El próximo domingo se va a cumplir un año desde que el municipio decidió cerrar de manera preventiva el puente peatonal sobre el río Correntoso. La clausura, según se explicó en ese momento, se debió a una medida preventiva, por temor a accidentes.

Desde ese momento, hasta hoy, han pasado 361 días precisamente, y el puente peatonal presenta una imagen de abandono, con cintas de peligro y maderas atravesadas que impiden transitarlo.

Si bien existe un informe elaborado por la Secretaría de Planeamiento Comunal, firmado por la titular del área, Beatriz Tyczynski, donde se indica que el puente se encuentra en tal estado de deterioro, el propio informe aclara que carece de rigor técnico: "Lo dicho en el relevamiento es a primera vista y sin un grado de minuciosidad, puesto que no era el espíritu de lo solicitado".

En aquel momento, se indicó: “el Ejecutivo ya se encuentra trabajando en un proyecto para su reconstrucción, junto al Colegio de Ingenieros”.

Cuando estalló el tema Gluck, desde el gobierno de Stefani, durante más de cinco meses, se aseguró que se le pediría a Rocío Martínez Cortijo un nuevo entablonado del puente para cumplir con un acuerdo de "responsabilidad empresarial". No obstante, con los votos del MPN y del PRO, se aprobó la ordenanza de Estacionamiento Satélite que facultó al complejo Gluck a operar turísticamente. La empresaria “se ajustó” así a la norma y el gobierno de Stefani hizo lo que todos preveían: nada.

Lo nuevo

Ahora, los vecinos de Villa Correntoso han ideado un proyecto que busca, no solo reconstruir el puente, sino que además de ser un paseo peatonal, permita la circulación vehicular para casos puntuales.

Según indicaron a DiarioAndino, la idea es hacer una estructura tal que en caso de una urgencia soporte el peso de una ambulancia. Esto mejoraría notoriamente la circulación entre los barrios Villa Correntoso y Bandurrias, con el resto del pueblo.

Cabe señalar que actualmente la única alternativa es el puente carretero y, en caso de cortarse el tránsito en el mismo, para llegar a Villa Correntoso o bien hay que atravesar el río, o bien ir hasta Confluencia, de ahí a Villa Traful y luego retomar por la Ruta de los 7 Lagos hasta el barrio.

“Lo que pretendemos es algo vital para el barrio porque en caso de una urgencia y con el puente carretero cortado, no quedan más alternativas", indicaron.

Por qué se clasuró el puente

Cabe recordar el informe que habilitó la clausura estableció: "En primera instancia, cabe aclarar que todas las piezas del puente son de madera, principalmente de coihue y ciprés. Con la cota del nivel de agua en su valor mínimo, queda en evidencia un problema estructural muy serio y radical, que no se ha tenido en cuenta en las reparaciones que se han llevado a cabo en estos últimos años", afirma el informe.

Luego detalla: "Tanto los pilotes de fundación como las soleras inferiores que los unen normalmente no se ven porque permanecen bajo el nivel promedio del agua. Los pilotes de fundación son de 12" x 12", al igual que las columnas que continúan axialmente a los mismos. Transmiten su carga por apoyo a tope y se unen cada uno por 4 planchuelas metálicas y varillas roscadas. Los cabezales de los pilotes están en muy mal estado, al igual que las soleras inferiores que los unen. Es decir, que en estas condiciones, las planchuelas que arriostran las columnas a los mencionados pilotes no garantizan la continuidad estructural de las mismas".

En cuanto a las vigas (rollizos canteados), están podridas en una profundidad de entre 5 y 10 cm. Algunas de las riostras de refuerzo entre las columnas presentan rajaduras longitudinales en su unión inferior y en algún caso desprendimiento de la pieza inferior. La estructura secundaria también está en mal estado, ya sea por el propio estado de la pieza o por el mal estado de la estructura a la cual está unida. Las vigas tablero o clavaderas, colocadas a 1 m de distancia, están completamente podridas en su parte superior y se les ha suplementado lateralmente con escuadras mucho más pequeñas para poder lavar el entablonado, pero al no apoyar en las vigas, no cumplen función estructural. Los petriles y los puntales de las barandas están podridos generalmente en su unión con el entablonado. Si bien se ha intentado mejorar esto atornillándoles ángulos "L" metálicos, es tan malo el estado general de todos los sistemas que hace imposible una fijación estable.

En base a esos argumentos, se afirma: "No tiene sentido seguir cambiando piezas de estructura secundaria del puente si no se soluciona primero el sistema de pilotes y se reemplazan las piezas de la estructura principal en mal estado".

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