miércoles 17 de julio de 2024    | Nubes 2.7ºc | Villa la Angostura

Loncon relativizó la reunión entre el INAI y Comunidad Angostura y anticipó que en el acto del 20 de junio habrá banderas mapuches

19/06/2024
Loncon relativizó la reunión entre el INAI y Comunidad Angostura y anticipó que en el acto del 20 de junio habrá banderas mapuches

El werken de la comunidad mapuche Paisil Antreao, Lorenzo Loncón, expresó la visión del Lof con respecto a las reuniones que mantuvieron la semana pasada en Capital Federal, representantes de Comunidad Angostura con el titular del INAI, Claudio Avruj,

Si bien fue la primera vez que el INAI recibe a los propietarios de varias de las tierras comprendidas dentro del Relevamiento Territorial, según Loncón, estas reuniones no representan un giro en la política que ha seguido la institución en cuanto al reclamo territorial.

“Nosotros nos comunicamos con el INAI a través de los canales oficialmente establecidos. Creemos que un organismo público no discriminador tiene que escuchar a todas las partes involucradas, así que por lo que sabemos nosotros, el INAI va a cumplir con lo que es la ley de Relevamiento. Lo único que falta es la resolución”, dijo en el marco de una entrevista realizada ayer en FM Andina.

Consultado respecto de la posibilidad de que el INAI le dé lugar a los planteos de Comunidad Angostura respecto al reclamo territorial, Loncón le restó importancia y apuntó a la falta de institucionalidad CA: “Lo que nosotros hacemos cuando tenemos comunicación con los entes públicos de nación, provincia y municipios es ir con nuestra personería jurídica como estandarte, lo que no tiene comunidad Angostura, pese a contar entre sus filas con un escribano”, dijo y de esa manera, marcó las diferentes en las que se encuentran ambos sectores.

“Están haciendo cosas ilegales. Si nosotros hiciéramos eso, capaz que nos perseguirían con la fuerza de la ley. El tema es que estamos interesados en otros debates, interculturales.

La bandera y el acto

Por otro lado, Loncón se refirió a la participación mapuche con una bandera propia en el próximo acto del Día de la Bandera: “vamos a estar ahí acompañando a nuestros niños. Van a venir docentes, historiadores de otras provincias porque creemos que no se puede permitir que haya actos de racismo cuando el pueblo mapuche no trata mal a nadie y menos a nuestros niños que son el futuro y no pueden tener traumas por su identidad”.

En esta línea, apuntó que conflicto que el conflicto por la presencia de la bandera mapuche en los actos, es solo local: “El punto de contradicción es en Villa La Angostura. Es como que se ha creado un clima artificial de no convivir las culturas. La bandera mapuche fue creada en el 91 y se presentó en los 500 años del genocidio, no está en contra de la bandera argentina ni neuquina. Negar una cultura por principios racistas y fascistas es discriminar porque no tiene ningún argumento antropológico o filosófico para decir que la nación mapuche es contraria a la sociedad argentina”.

Por último, aseguró que la decisión de que los chicos participen del acto con la bandera mapuche se tomó en conjunto con todos los sectores que están a favor de la interculturalidad.

 

Te puede interesar
Últimas noticias