domingo 14 de julio de 2024    | Nubes dispersas 10ºc | Villa la Angostura

Temporal de nieve: se regulariza la situación en las localidades y rutas afectadas

23/06/2024
Temporal de nieve: se regulariza la situación en las localidades y rutas afectadas

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través de la secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos, culminó el operativo preventivo por el temporal de nieve que azotó la provincia este fin de semana. Desde el organismo provincial se informó que se desplegaron más de 10 vehículos de Seguridad Vial, con más de 200 personas trabajando en distintos puntos de la provincia, las que asistieron a colectivos y camiones varados en zonas cordilleranas y, a través del SIEN, se realizaron varios traslados exitosos de pacientes.

 

Seguridad Vial

La dirección provincial de Seguridad Vial desplegó durante el fin de semana 10 equipos de trabajo integrados por camionetas 4×4 y 20 personas, a fin de trabajar coordinadamente con Policía, gendarmería Nacional y Ejército Argentino para garantizar tareas de prevención y asistencia a automovilistas que circularon por las rutas.

La mayor presencia fue en las rutas 237 y 22, ya que son las que permiten el acceso a la zona cordillera, aunque realizaron también diversas tareas de escolta y guía a turistas varados y ambulancias del SIEN abocadas al traslado de pacientes.

Otros equipos fueron desplegados también en la zona del Rahue, Aluminé y el norte de la provincia. Gendarmería Nacional colaboró con las tareas preventivas con 2 vehículos y 20 efectivos, mientras que el Ejército desplegó 1 móvil con 4 integrantes de la fuerza.

 

Traslados Sanitarios

Una enorme tarea fue la desplegada por el Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN), que desplegó más de 150 agentes que colaboraron en diversas tareas de asistencia a la comunidad y en el traslado efectivo de pacientes que, por el tipo de patología, requirieron atención en algún hospital provincial de mayor complejidad.

El día jueves ambulancias del SIEN realizaron dos traslados de pacientes con síndromes coronarios agudos, desde Chos Malal a Neuquén. También se realizó el traslado de un paciente con diálisis desde Aluminé a Zapala, se atendió el caso de una joven que debió ser trasladada de Aluminé a Zapala con apendicitis y se realizó el traslado de plaquetas de Neuquén a San Martín de los Andes para asistir a una paciente en estado delicado.

Además, personal del SIEN debió atender a las personas afectadas por el vuelco de 3 vehículos  que se desplazaban por distintos puntos de la provincia, sin que hubiera que lamentar víctimas fatales.

El día viernes, el personal del Sien realizó con éxito el traslado de pacientes para diálisis de Aluminé a Zapala. Por la mañana se realizaron además 2 traslados exitosos. Uno el de la paciente que había recibido plaquetas desde San Martín de los Andes hacia el Hospital Castro Rendón de Neuquén Capital y el de otro paciente de Chos Malal a la capital.

El mismo viernes por la tarde, personal de Defensa Civil afectado al operativo preventivo debió  asistir otro accidente ocurrido sobre ruta 22, a la altura de China Muerta, cuando un conductor de 36 años perdió el control del auto y volcó, debiendo ser trasladado al hospital de Plottier.

 

Asistencia a varados

El día jueves personal de Seguridad Vial colaboró con vialidad provincial en la atención y posterior rescate de 8 colectivos que quedaron varados en el Circuito de los 7 Lagos. Los pasajeros fueron llevados a destino con éxito, luego de que fueran traspasados a seis unidades, quedando dos vacías inmovilizadas por la nieve.

La peor situación se vivió el jueves cerca de Piedra del Águila, donde más de 200 vehículos –entre ellos 15 colectivos de pasajeros-  y 500 personas quedaron varadas sobre la ruta 237, debiendo recibir asistencia tanto del gobierno municipal como provincial, hasta que pudieron retomar la marcha el día viernes.

Según informó Vialidad las principales rutas de la provincia (40, 22 y 237) están habilitadas para circular con precaución y uso de cadenas, mientras que los pasos internacionales Cardenal Samoré y Hua Hum continúan cerrados por acumulación de nieve. Los pasos Mamuil Malal, Icalma y Pino Hachado se encuentra transitables con precaución.

 

Recomendaciones

El gobierno de la provincia de Neuquén recomienda circular con precaución en todas las rutas y solicita a los automovilistas respetar las indicaciones de los y las agentes de seguridad vial y de Policía.

Para circular en áreas cordilleranas o cercanas a las mismas es obligatorio portar cadenas y -de ser posible- no desplazarse durante la noche. Para consultar el estado de las rutas, puede hacerlo en las webs https://w2.dpvneuquen.gov.ar/ParteDiario.pdf y https://emergenciasyriesgos.neuquen.gov.ar/

Te puede interesar
Últimas noticias