domingo 14 de julio de 2024    | Nubes dispersas 8.1ºc | Villa la Angostura

Psicoanálisis: “El deseo no se jubila”

En esta entrega, la psicóloga Violeta Paolini explica por qué causa angustia no saber muy bien qué hacer con el cambio de vida. SU columna a las 11.50 por FM Andina.
10/07/2024
Psicoanálisis: “El deseo no se jubila”

Una de las consultas que aparecen en la edad adulta, es de personas aún jóvenes que han llegado al momento de la jubilación, en casos de trabajos que así lo posibilitan.

A veces, la tan ansiada y esperada situación, no condice con el supuesto alivio, es más produce angustia al no saber muy bien qué hacer, cómo reencaminar la vida cotidiana.

La mayoría de la gente que es apasionada por su trabajo, no deja de hacerlo, por cuanto éste le proporciona satisfacción, sin eliminar ratos o temporadas de ocio, pausas, vacaciones. Se buscan otras vías o se prosigue con avances en el camino, que es siempre singular.

Poder elegir realmente cuándo, cuánto y qué hacer en la vida es un verdadero privilegio.

Pero sin embargo, cuando se escucha que se ha esperado mucho tiempo la jubilación, que ya alguien no quería ir a trabajar y se abre ese espacio, donde el deseo está un poco perdido, y aún así hay malestar, se replantea el estilo de vida de ese sujeto.

Tal vez por primera vez hay la opción de preguntarse acerca de las elecciones por puro gusto y eso en un principio, en ocasiones, asusta.

Es una buena oportunidad para darse lugar, tiempos, descubrimientos que asombran, hasta la propia persona que no sabía que podía disfrutar de maneras insospechadas.

Nunca es tarde para realizarlo y lo mejor es que queda gran parte de la vida para hacerlo.

El deseo, lo que nos pone en movimiento, tiene sus derroteros, en el mejor de los casos, causa, favorece el lazo social, entusiasma y revitaliza.

En forma parecida a cuando a los jóvenes les llega la hora de decidir qué estudiar o en qué trabajar, o también comenzar algo que siempre ha quedado pendiente, por las cuestiones de la vida, ¡en buena hora!

Es en la clínica cuando lo vemos florecer nuevamente que podemos decir que algo de lo estaba atascado pudo ser tocado, contingentemente que dará lugar a algo mejor.

Lxs esperamos en la Radio para conversar y agradecemos sus mensajes.

 

Violeta Paolini, Psicoanalista Miembro de la EOL y AMP.

 

 

 

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias