Cómo es la experiencia en la huerta Centro de Salud de Barrio Norte

18/02/2025
Cómo es la experiencia en la huerta Centro de Salud de Barrio Norte
Cómo es la experiencia en la huerta Centro de Salud de Barrio Norte

Cuando en el mes de agosto de 2024 nos convoca Carolina Canclini, Trabajadora Social del Centro de Salud de Barrio Norte, no imaginábamos la magnitud del trabajo que íbamos a afrontar.

En esa primera reunión con el personal de Salud, nos presentamos integrantes del Grupo Árbol y de Agenda Verde. Hablamos del compost, de separación de residuos, del uso de la tierra fértil en la Huerta.

Evaluamos el estado de abandono en que se encontraba la quinta y el invernadero. Y decidimos hacer:

¡Manos a la Obra!

Con una frecuencia semanal de dos horas, fuimos reparando el invernadero, preparando la tierra, llevando plantines, sembrando. Dimos capacitaciones acerca de reproducción de plantas por esquejes, por semillas y trasplantes.

También rompimos mitos: la compostera no da olor ni atrae roedores si se usa correctamente.

El personal empezó a separar sus residuos y semanalmente se llevan al compost huertero.

Pedimos en la Carpintería Municipal las tablas para hacer una compostera comunitaria. Compartimos charlas acerca de las aromáticas y sus usos medicinales y gastronómicos. Armamos bancales utilizando ecobotellas. ¡Sembramos y cosechamos!

Hoy disfrutamos viendo crecer los canteros de aromáticas, y ya asoman las lechugas, frutillas, kale, repollo, ciboulette, ajos, papas, perejil, rabanitos y tomates.

Y lo más importante: este espacio empezó a crecer. Médicos, enfermeras, administrativos, vecinos, concurrentes, participan en el cuidado, desyuyado, riego, cosecha de verduras, de aromáticas y herbáceas.

En estos meses de calor nos organizamos para regar y cuidar el espacio.

Algunos concurrentes al Centro de Salud se hacen responsables del trabajo huertero. Y cada vez son más los que voluntariamente se acercan y participan en las tareas comunitarias. En un ambiente de camaradería, trabajamos con alegría y entusiasmo. Entre mates y charlas aprendemos y compartimos saberes.

Nuestro agradecimiento al Vivero Municipal que nos orientó y donó tierra fértil, a la Carpintería Municipal por las maderas y cortes, a Economía Social y Sebastián Fauret que compartieron saberes y semillas. A las integrantes de Agenda Verde, especialmente a Adriana Trillo y Roxana Romagnoli que siguen colaborando con plantines, semillas, orientación y mucho trabajo físico. A Matias Daulerio y a Pilen por el armado de la compostera.

A las compañeras del grupo Árbol VLA, Emilce Esperon, Claudia Parodi y Mirta Salazar, a todo el personal de Salud, que día tras día cuidan y colaboran con la Huerta y el Invernadero, y a todos los vecinos que se siguen acercando...

En este año 2025 deseamos seguir trabajando y produciendo. Falta mucho por lograr y seguiremos juntos viendo crecer esta gran familia huertera. ¡Y por muchas huertas más!

“…que tu alimento sea tu medicina…”

 

Escribieron para Grupo Árbol, Susana Dib y Mirta Lelis Luque

GRUPO ÁRBOL VLA

Mail: [email protected]

Instagram: Árbolvla

Facebook:  Árbol Vla

Temas de esta nota