INTERACCIONES

"El Psicoanálisis y la importancia del trabajo interdisciplinario”

En esta entrega, la psicoanalista Violeta Paolini explica cómo y porqué  la practica psicoanalítica interactúa con otras disciplinas.
24/09/2025

En la clínica solemos encontrarnos con casos que requieren seguimiento en equipo, sea en niños/as, adolescentes o adultxs, donde es preciso trabajar en conjunto  con profesionales de otros discursos: educación, medicina, asistencia social, abogacía, psiquiatría, fonaudiología, por nombrar algunos.

Uno de los ejemplos más comunes es el trabajo en la clínica con niños/as, donde, además de a veces, no siempre, contar con los padres, o con las personas responsables,  que están en contacto con ellos, son los familiares, y hoy en dia mas que nada los docentes en las instituciones educativas, los que en general, leen que hay algún síntoma en tanto aparece en lugares donde se puedan manifestar. Tambien en talleres a los que las infancias y adolescencias asisten, siendo los profesores quienes alojan dificultades y escuchan conflictos que los atraviesan, posibilitando un puente hacia el pedido de consulta, asi como en casos de urgencias.

En otras ocasiones son los niños/as que piden, de la manera que pueden, ser contenidos, con distintas manifestaciones.

En otros, sin embargo, somos los analistas los que pedimos interconsultas, con psiquiatría por ejemplo, en cuanto a que hay patologías que permiten incidir de una manera más adecuada, estabilizando, si es necesario, situaciones más complejas, que van desde crisis graves de angustia a alucinaciones por lo que los pacientes padecen de un sufrimiento insoportable.

El apuntar en una misma dirección, teniendo en cuenta los factores que pueden afectar a un sujeto, es muy importante en el abordaje de un tratamiento. Estando advertidos acerca de los perjucios de las sobreintervenciones.

Hoy en día se ofrece desde el mercado todo tipo de ofertas para el padecimiento subjetivo, por lo que es fundamental asistir a Profesionales idóneos, ya que la intervención, en cualquier caso, no es inocua.

El encuentro y la conversacion con los profesionales que intervengan en la vida de las personas que nos consultan enriquece y mejora nuestros tratamientos.

Cuando llegué a vivir a este precioso lugar formé parte de un equipo donde trabajamos con el Hospital, las Escuelas, Juzgado, Desarrollo, Gimnasios, voluntarios, por muchos años.  Aprendimos  de cada uno, tarea que es necesaria continuar, revisar constantemente y articular en cada caso. 

De eso se trata el analista en la ciudad y la accion lacaniana.


Esperamos sus mensajes en la Radio, muchas gracias!

Violeta Paolini, Psicoanalista, Miembro de la EOL y AMP.