EJEMPLO A SEGUIR

Por el cobro del Canon Deportivo, San Martín recibió 23 millones por la Patagonia Run

Si bien Angostura también podría cobrarlo, no hay voluntad política de hacerlo. Por Chachi Pereyra
15/04/2026

San Martín de los Andes nuevamente vibró al ritmo de Patagonia Run en su 16ª edición disputada entre el 8 y el 12 de abril reafirmando su lugar de privilegio en el calendario internacional con la participación de más de 6000 corredores.

La competencia, que ya es un clásico del trail sudamericano, tuvo su punto neurálgico en el Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña IV, desde donde partieron todas las largadas, mientras que la emblemática plaza central de la ciudad recibió a los atletas que cruzaron el arco final.

La presencia local estuvo asegurada, destacándose entre varios atletas locales, Silvana Vallejos quien finalizó en el tercer lugar del podio femenino en los 10k mientras que Abril Sisterna se ubicó 8va en la misma distancia,  Vanina Nimis logró ubicarse en el top five de las mujeres de los 21k quienes se acoplaron a otros atletas que desafiaron distancias más amplias como Daniel Vazquez y Jose Luis Ortiz en los 70k  como también Sebastián Enrico y Guillermo Neira en los 110k quien se quedo con el tercer puesto en su categoría y Claudia Ponce en las 100 millas.

"Los 10 k fueron muy rápidos, logre posicionarse en tercer lugar en el kilómetro dos y de ahí lo mantuve, había muy buen nivel de corredoras que sirvió para probarme y contenta por el podio logrado" comentaba Silvana Vallejos.

La organización volvió a mostrar un alto nivel logístico: la acreditación se realizó en un hotel céntrico, mientras que la Expo Patagonia Run se desarrolló en el gimnasio del Club Lacar.

Beneficios para la ciudad

Con cerca de 600 corredores internacionales —principalmente de Brasil y Uruguay, seguidos por Chile y Paraguay—, la prueba no solo consolidó su carácter global, sino también su impacto local. En ese sentido, el evento dejó aproximadamente 23 millones de pesos en concepto de canon deportivo para la ciudad, reforzando una política que apuesta al deporte como motor económico y turístico.

En lo estrictamente competitivo, la Patagonia Run volvió a ofrecer un menú de distancias para todos los niveles, desde los explosivos 10K hasta las desafiantes 100 millas. Además, por segundo año consecutivo, los 42K otorgaron clasificación directa a la prestigiosa Sierre-Zinal, en los Alpes suizos, donde los ganadores tendrán la oportunidad de medirse y compartir experiencia con la élite mundial.

Ganadores en cada distancia (general y femenino):

100 millas: Sergio Pereyra - María Fernández

110K: Benjamín Delia - Milagro Rivas

70K: Patricio González - Milagros Parera

42K: Ignacio Reyes - María Paula Galíndez

21K: Gabriel Muñoz Soto - Pía Carayol Bressan

10K: Gregory Delia - Jimena Alioti

Temas de esta nota