SIN PREVIO AVISO

Cerró la oficina de OSECAC en Villa La Angostura y los afiliados deben viajar a Bariloche para realizar trámites

Hay preocupación y malestar entre los afiliados locales. Según testimonios recogidos por Diario Andino, ahora deben trasladarse a Bariloche para realizar trámites, gestionar autorizaciones, presentar documentación y, en algunos casos, retirar medicamentos.
12/08/2026

La oficina de OSECAC (. que funcionaba en Villa La Angostura cerró sus puertas sin previo aviso, una situación que generó preocupación entre los afiliados de la obra social, quienes aseguran que el cambio implica mayores costos, tiempos de traslado y dificultades para acceder a prestaciones y medicamentos.

Según relató una afiliada, a partir del cierre los trámites que antes podían realizarse en la localidad ahora deben gestionarse en Bariloche. Entre ellos se encuentran la autorización de órdenes, la compra de bonos y la recepción o retiro de determinados medicamentos.

“Es una locura. Acá hay gente que recibe insulina periódicamente y ahora, en lugar de ir a retirarla a una farmacia de Villa La Angostura, tiene que ir a buscarla a Bariloche”, expresó una vecina afiliada a la obra social.

“Hemos quedado muy desamparados”

Otro afiliado cuestionó la falta de información sobre la decisión. “Llamás y no te dicen nada. Solo te explican que cerraron y eso es evidente porque lo ves en el cartel que está en el local”, relató.

Según explicó, cuando los usuarios intentan obtener mayores precisiones, la respuesta que reciben es que deben dirigirse a Bariloche o Neuquén para realizar las gestiones.

“Cuando pedís explicaciones, solo te dicen que tenés que dirigirte a Bariloche o a Neuquén y te cortan la llamada. Hemos quedado muy desamparados”, afirmó.

Atención médica: pagar primero y esperar el reintegro

Otro de los testimonios recogidos por Diario Andino se refirió a las dificultades que ya existían para acceder a la atención médica y que, según sostuvo, ahora se profundizan.

“Ahora es todo de la siguiente manera: vas, te atendés, pagás como particular y después tenés un mes para presentar las facturas y todos los papeles. Luego, a los tres meses, te hacen el reintegro”, explicó.

El problema, señaló, es que para presentar esa documentación también debe trasladarse a Bariloche.

“Si un profesional te cobra 30.000 pesos la consulta, no te conviene hacer todo para que después te devuelvan la plata. Tenés que viajar una vez para llevar los papeles, esperar 90 días... es una locura”, cuestionó.

También reclaman por el retiro de medicamentos

El cierre de la oficina local genera una dificultad adicional para afiliados que reciben medicamentos especiales de manera escalonada.

Una afiliada explicó que, en su caso, los medicamentos no se entregan todos juntos al comienzo de cada mes, sino que algunas cajas alcanzan para distintos períodos.

“Algunos duran 20 días, otros más. Eso implica que cada vez que te tienen que entregar una caja de remedios tenés que ir a Bariloche, porque tampoco los envían a la farmacia de Villa La Angostura como lo hacían antes”, relató y agregó: " tenes que viajar dos veces por mes a buscar remedios, faltar al trabajo, reorganizar todo en función de esto, es una locura".

La afiliada aseguró que solicitó que los medicamentos continúen siendo enviados a la localidad para evitar los viajes, pero se encontró con otro inconveniente.

“Yo pedí que los sigan enviando así no tenemos que viajar a buscarlos, pero hay que firmar cosas aparentemente y solo es presencial, o sea que hay que viajar a Bariloche”, explicó.

La App de OSECAC: qué pueden hacer los afiliados y cuáles son las dificultades

Si bien algunos afiliados confiaron en que podrían resolver distintas gestiones a través de la aplicación de OSECAC, una de las damnificadas advirtió que las posibilidades que ofrece la herramienta son limitadas.

Me descargué la App y lo único que se puede hacer es generar un bono de coseguro para una consulta médica o solicitar un turno para una especialidad”, explicó.

Según señaló, la aplicación no permite realizar otras gestiones vinculadas con prácticas médicas. “No se puede generar algo para una mediación, ni para una práctica como una radiografía, una ecografía o lo que fuera”, detalló.

A esta dificultad se suma el mecanismo de pago. La afiliada explicó que, para generar los bonos, también es necesario cargar los datos de una tarjeta para realizar el pago correspondiente.

“Imaginate que hay mucha gente mayor y que todo eso le resulta muy complicado”, cuestionó, poniendo el foco especialmente en las dificultades que puede representar el sistema digital para los adultos mayores.

Malestar entre los afiliados

Los testimonios reflejan una preocupación común entre los usuarios de OSECAC en Villa La Angostura: el cierre de la oficina local trasladó a Bariloche trámites y gestiones que antes podían realizarse en la localidad.

Para los afiliados, el impacto no se limita a la distancia, sino también a los costos de traslado, los tiempos de espera y las dificultades que implica viajar para realizar trámites vinculados con la atención médica y la provisión de medicamentos.

Mientras crece el malestar, los usuarios reclaman alternativas que permitan resolver gestiones y acceder a medicamentos sin tener que trasladarse permanentemente a Bariloche.