LA CONTRAOFENSIVA

Unas 500 personas marcharon contra el desalojo mapuche en El Pedregoso

 Vecinos, organizaciones sociales, comunidades indígenas, partidos políticos y gremios participaron de una multitudinaria manifestación en El Pedregoso para rechazar los desalojos ordenados por la Justicia en Villa La Angostura.
23/08/2026

Una importante movilización se realizó este sábado en El Pedregoso, para expresar el rechazo a los desalojos ordenados por la Justicia sobre territorios ocupados por las comunidades Lof Melo y Lof Kinxikew. }

Según informaron fuentes de las comunidades mapuches, alrededor de 500 personas participaron de la convocatoria, que reunió a vecinos y organizaciones provenientes de distintos puntos de Neuquén y Río Negro.

La jornada tuvo como objetivo visibilizar el respaldo social a las comunidades que mantienen un conflicto judicial por las tierras ubicadas en la zona de El Pedregoso, donde días atrás la Justicia confirmó la ejecución de una sentencia de desalojo.

Una convocatoria con apoyo regional

De acuerdo con la organización, la concentración reunió a personas de Villa La Angostura, Bariloche, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Neuquén y otras localidades rionegrinas.

Las comunidades señalaron que la convocatoria también contó con la presencia de: Organizaciones sociales, instituciones comunitarias, representantes de partidos políticos, dirigentes gremiales, integrantes de otras comunidades mapuches.

Según las mismas fuentes, cerca de 300 vehículos llegaron hasta el predio donde permanece asentado el Lof Melo. Además de la caravana de autos, hubo una marcha a caballo como parte de las actividades organizadas durante la jornada.

El objetivo: demostrar respaldo al Lof Melo y al Lof Kinxikew

Los organizadores sostuvieron que la movilización buscó mostrar el acompañamiento social a ambas comunidades frente al avance del proceso judicial que ordena el desalojo del territorio en disputa.

Durante el encuentro se realizaron distintos discursos de referentes mapuches, quienes insistieron en la necesidad de continuar la defensa del territorio y reclamaron reconocimiento por parte del Estado argentino.

Amancay Quintriqueo: “No puede haber un proyecto político de país sin nosotros”

Una de las principales oradoras fue Amancay Quintriqueo, lonco de la comunidad Quintriqueo, quien hizo un llamado a unificar la lucha de los pueblos originarios y cuestionó las políticas estatales vinculadas a los desalojos.

“No puede haber un proyecto político de país sin nosotros”, expresó durante su intervención.

La referente recordó además el desalojo que sufrió la comunidad Quintriqueo en la denominada Población Quintriqueo, donde aseguró que fueron retiradas pertenencias de las familias afectadas.

En ese contexto, pidió que el Estado nacional contemple a los pueblos originarios dentro de cualquier proyecto político y reafirmó el reclamo por el reconocimiento de los territorios ancestrales.

 Vecinos, organizaciones sociales, comunidades indígenas, partidos políticos y gremios participaron de una multitudinaria manifestación en El Pedregoso para rechazar los desalojos ordenados por la Justicia en Villa La Angostura.

Lucas Melo: “Todavía no nos desalojaron y vamos a seguir luchando”

También tomó la palabra Lucas Melo, quien se ha convertido en uno de los principales voceros del conflicto territorial en El Pedregoso.

Durante su discurso afirmó que el Lof Melo continúa ocupando el espacio y aseguró que la comunidad seguirá resistiendo el proceso judicial.

“A la población Melo todavía no la desalojaron. Vamos a continuar la lucha”, sostuvo.

Además, expresó que el Lof Kinxikew volverá a ocupar su espacio territorial y reiteró que ambas comunidades mantendrán el reclamo por sus derechos territoriales.

El conflicto por El Pedregoso continúa abierto

La movilización se produjo en medio del conflicto judicial por las tierras de El Pedregoso, uno de los casos de mayor repercusión en Villa La Angostura durante las últimas semanas.

La Justicia rechazó recientemente un pedido presentado por el Lof Kinxikew para suspender la ejecución del desalojo mientras continúa otra causa vinculada al reconocimiento de derechos sobre el territorio.

Frente a esa decisión, las comunidades mantienen una campaña de apoyo social y político para rechazar los desalojos y sostener su permanencia en el lugar, mientras el conflicto continúa generando repercusiones en distintos sectores de la región.

 

Fotos: Facebook del Lof Quintupuray