2021-02-27

Femicidio de Guadalupe: El Ministerio de las Mujeres pide que se investigue si hubo responsabilidad de funcionarios

"Queremos que se evalúe si en el caso de Guadalupe hubo alguna responsabilidad de algún funcionario que tiene como consecuencias contribuir a hechos trágicos como este", expresó la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. 

Curual fue asesinada el martes pasado en pleno centro de Villa La Angostura por su expareja, Bautista Quintriqueo.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad presentó un escrito en la fiscalía de la ciudad neuquina de Villa La Angostura, que investiga el femicidio de Guadalupe Curual, para que se "garantice" una investigación rápida y con perspectiva de género y derechos humanos".

Así lo confirmó en su cuenta de Twitter la titular del ministerio.

"Presentamos un escrito ante la Fiscalía de Villa La Angostura, a cargo del fiscal Fernando Rubio, para que la investigación del femicidio sea rápida, con perspectiva de género y en el marco de los instrumentos internacionales de derechos humanos de los que el Estado argentino forma parte", escribió la funcionaria.

Curual, de 21 años, fue asesinada el martes pasado en pleno centro de esa localidad patagónica por su expareja, Bautista Quintriqueo.


Gómez Alcorta señaló además en declaraciones a TN, que "el presidente de la Nación -Alberto Fernández- encomendó a este Ministerio llevar adelante todas las denuncias penales que sean necesarias en cada uno de los casos donde veamos que hubo un déficit".

"Es decir, alguien debía cumplir con una responsabilidad y no lo hizo", dijo la ministra en referencia a que la víctima había realizado denuncias contra el femicida.

"Queremos que se evalúe si en el caso de Guadalupe hubo alguna responsabilidad de algún funcionario que tiene como consecuencias contribuir a hechos trágicos como este", añadió Gómez Alcorta.
 
Cabe recordar que la víctima había radicado unas seis denuncias en los últimos meses por amenazas y golpes, pero las causas nunca llegaron a conformar una causa penal. Todo quedó en el ámbito civil de la Oficina de Violencia de Género y el Juzgado de Familia. Si bien se dispusieron medidas de restricción perimetral, rondines en algunos períodos y una multa al agresor por transgredir la perimetral, nunca fue arrestado ni se le inició de oficio una causa.

Guadalupe vivía asustada y temía lo peor.  
Te puede interesar