2021-09-02

¿Por qué no logro mi objetivo cuando hago dieta?

Muchas veces nos encontramos en el consultorio con pacientes que por distintas razones no logran alcanzar sus objetivos, a pesar de realizar un gran esfuerzo y modificar algunos aspectos en su alimentación.

Hoy vamos a hablar de 10 errores típicos al momento de realizar un plan nutricional, los cuales nos pueden boicotear o alejar de nuestros objetivos.

  • Cumplir algunos días el plan y otros no. Muchas veces refieren que durante la semana cumplen todo al pie de la letra, dejando todas las tentaciones o permitidos para el fin de semana, y ahí arrasar con todo, total el lunes vuelvo a comenzar.
  • Falta de entrenamiento o movimiento, vida sedentaria. La actividad física trae múltiples beneficios para cual sea el objetivo planteado, complementarlo con el plan de alimentación de manera correcta y guiado es muy importante.
  • Poco descanso o desordenado. Dormir poco o con horarios cambiados nos puede alterar el patrón de ingestas alimentarias, afectar la liberación hormonal, entre otras cosas. El cuerpo necesita dormir y descansar bien para recuperarse y funcionar lo mejor posible al día siguiente.
  • Comer menos de lo que indique el plan para tener resultados “más rápido y de manera eficiente”. Todos buscamos obtener resultados rápidos y fáciles, pero esto no existe, no nos sirve. El objetivo principal de un plan nutricional debe ser guiarte y acompañarte para generar hábitos saludables, los cuales perduren en el tiempo, y con constancia, paciencia y dedicación, alcances todo lo que te propongas.
  • Subestimar las calorías de las bebidas y los condimentos. Pequeñas diferencias, grandes resultados. A veces hay detalles que se nos pasan, los cuales pueden alejarnos de los objetivos planteados, como por ejemplo los jugos o gaseosas, aceites o condimentos, entre otros.
  • No tener en cuenta las formas de preparación y cocción de las comidas. Hay grandes diferencias de calorías y aporte de nutrientes según la cocción de los alimentos. Siempre vamos a intentar evitar la fritura, y vamos a hacer incapié en cocinar al horno, hervido, al vapor, a la plancha, salteado, entre otros.
  • No leer el plan de alimentación regularmente para recordar algunos detalles. Hay veces que dejamos pasar cosas importantes, o con los días lo hacemos de manera automática, sin tener en cuenta detalles del plan.
  • Comer todos los días lo mismo, con poca variedad de alimentos. Puede generar alguna deficiencia de micronutrientes, y también, la monotonía de comidas aburre y cansa.
  • Usar suplementos sin fundamento o recomendación profesional. Es muy importante informarse al momento de usar algún suplemento para asegurarse de que sea seguro y funcione, respondiendo según el objetivo.
  • Hacer dietas o usar estrategias que te contó un amigo o viste en las redes / televisión. Los profesionales de la salud son las personas de las cuales uno debe obtener información y guiarse. Muchas veces lo que vemos en las redes o televisión tienen trampas de por medio y no son lo que realmente dicen.

Lo importante de todo esto es poder trabajarlo junto a un profesional de la salud e intentar hacer lo mejor posible las cosas para alcanzar todo lo que nos propongamos.

Los esperamos mañana Jueves 12hs en Radio Andina para seguir charlando y sacarnos todas las dudas!

Lic. en Nutrición MP 457 – Camila Robiolo

Te puede interesar