2022-08-01

Caso Gatica: Qué dice la autopsia que confirmó que no falleció por un impacto de bala y estableció "causa indeterminada"

El estudio forense que se le practicó al cuerpo de Robinson Gatica arrojó resultados que enmarcan en el caso en una nueva línea investigativa.

Según la autopsia, “no habiendo elementos traumáticos que tengan el rango suficiente para haber provocado la muerte de la personas (fundamentalmente los traumatismos de cráneo y los disparos de arma de fuego), los antecedentes del consumo de cocaína refrendados en el historial médico, así como las declaraciones de su esposa y su madre, y el severo cuadro de excitación psicomotriz, con alucinaciones y elementos de delirio paranoide que se describen en las declaratorias, en el contexto del hallazgo de una severa congestión cardiovascular con petequiado cardíaco compatibles con un mecanismo de asfixia, se analiza la hipótesis de la producción de una gran cascada de catecolaminas productor de la lucha, que sumados a la presencia de presuntas drogas estimulantes catecolaminérgicos ( cocaína), genera una disfunción del sistema nervioso parasimpáticos hiperadrenergica".

Se menciona también "Aumento de la presión arterial, aumento de la frecuencia cardíaca, aumento de las necesidades cardíacas de oxígeno".

 Además, el parte agregó  que no se descarta “la presencia de una enfermedad mental seria que pudiera provocar arritmia cardíaca y la muerte por un colapso cardiovascular".

Se indicó que el cuerpo de Gatica viajó 500 kilómetros en una ambulancia sin camilla y sin los soportes adecuados. Esta situación pudieron haber movilizado el cuerpo de manera tal que complica el análisis de una posible congestión cardiopulmonar.

En base a todo lo descripto, es que se indicó que el protocolo aplicado , “reviste características de informe preliminar y deberá ser confrontado con los resultados de la investigación criminalística, toxicológica y de anatomía patológica, siendo las últimas sumamente trascendentes para tratar de conocer la causa final”.

 En base a todo lo descripto es que la autopsia estableció que la causa de la muerte es “indeterminada”

Por su parte el fiscal del caso, Adrián De Lillo, remarcó que dicho informe forense tiene carácter preliminar y por esa razón es que se dispuso que un cuerpo de especialistas investigue las probables causas del fallecimiento.  En ese marco se sigue una línea investigativa para determinar la severidad de los golpes que Gatica presentaba en la cabeza.

Además, se busca determinar porqué se alteró la escena del crimen y porqué razón se movió el cuerpo sin autorización.

 

El policía detenido

Por otro lado, y pese a todo lo que pautó la autopsia, se rechazó el pedido de liberación del policía Victor Hugo Muñoz, sospechado de haber disparado contra Gatica.

Caber recordar que el cabo primero permanece detenido con prisión domiciliaria imputado por el homicidio Gatica.

Si bien su defensor particular, Cristian Pettorosso, interpuso un hábeas corpus el juez Juan José Nazareno Eulogio rechazó el planteo.

Te puede interesar