2022-11-02

Anulan juicio por abuso sexual de una menor y el condenado pide salir en libertad

En el día de ayer, el Tribunal de Impugnación con asiento en la ciudad de Neuquén, integrado por los jueces Estefanía Sauli, Liliana Deiub y Federico Augusto Sommer anuló el juicio oral y público llevado a cabo en junio pasado en los tribunales de Villa La Angostura, en el que fuera condenado R.S. por resultar autor penalmente responsable de abusar sexualmente de una niña, cuando esta tenía 6 años de edad.

Ayer, a primera hora fueron convocadas todas las partes del caso, ante un urgente pedido de liberación expuesto por defensa del acusado, tras hacerse eco de la decisión del Tribunal con asiento en la capital neuquina, que ordena anular la sentencia de responsabilidad y realizar un nuevo juicio con distintos magistrados.

En ese marco, el juez de garantías Bagnat rechazó la libertad de R. S, luego de escuchar las posiciones de los dos acusadores, quienes adelantaron que acudirán ante una instancia extraordinaria para revisar el fallo que anulara el juicio.

 Según opinó el querellante privado, Cristian Pettorosso, “mientras no esté firme la última decisión que agravia los derechos de mi asistida, el pederasta deberá continuar preso”, y remarcó “los daños a la salud que los hechos debatidos causaron en la niña -hoy adolescente- quien tuviera crisis distintas, llegando al extremo de padecer repetidos intentos de suicidio que casi la dejan al borde de la muerte en dos ocasiones”.

Luego de analizar el fallo que anula el juicio, el letrado indicó: “estamos en presencia de una decisión injusta, da baja calidad, que tiene gruesos errores y que se aleja de la perspectiva que debió imperar al tratarse el caso de una mujer abusada a corta edad. Son esos fallos que denomino de ‘escritorio’, donde se juntan tres jueces extraviados de realidad, a la distancia, que jamás tuvieron contacto con el expediente, no oyeron a los testigos, y sin escuchar a la víctima, deciden en cinco minutos deshacer el resultado de un trabajo de investigación penal que llevó años de ardua labor, de mucho esfuerzo para la víctima y su familia, que debió recordar todo lo que le pasó. Hemos visto en las audiencias llorar a la nena y del otro lado, reírse al imputado. Este tipo de decisiones derivan en el descreimiento de la gente en el sistema de justicia, y los jueces son los primeros responsables”.

Se espera que mañana, los abogados de R.S. concreten un nuevo intento para que el sujeto recobre su liberta. Por eso mismo podrían interponer un pedido ante los magistrados Dardo Bordon, Mirta Bibiana Ojeda y Mario Oscar Tommasi.

Las vueltas

El 13 de junio pasado, el tribunal penal integrado por los magistrados Mario Tommasi, Diego Chavarría Ruiz, con la presidencia de Nazareno Eulogio, declararon responsable a R.S de ser autor material del delito de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una menor, hechos que se dieron en el interior de una vivienda de esta localidad, de forma continuada a lo lardo de tres años, entre 2011 y 2013.

Escuchados todos los testigos y analizadas el resto de las pruebas, entre médicos y psicólogos, el fiscal del caso Adrián De Lillo y el representante de la defensoría de Niños y Adolescentes, Lucas González, pidieron pena de 12 años de prisión.

 En tanto que el abogado particular por la defensa de la víctima, Cristian Pettorosso. solicitara en su acusación 13 años de encierro.

La defensa pública oportunamente representada por Sol Valero, pidiera la absolución de Río Sánchez.

Finalmente, el sujeto fue condenado a cumplir  la pena de 9 años de prisión efectiva,  tras los alegatos que expusieron todas las partes.

Cabe recordar que R. S arribó al juicio en libertad, y tras escuchar el veredicto de responsabilidad, alojado preventivamente en la Comisaría 28 de esta localidad, por orden del juez Maximiliano Bagnat, para luego ser beneficiado con una medida de arresto domiciliario dispuesta por los jueces integrantes de un tribunal revisor, Leticia Lorenzo, Dardo Enrique Bordon y Raúl Alberto Aunfranc, quienes por unanimidad, decidieron revocar la orden de prisión dictada por el juez sanmartinense, otorgándole ser arrestado en su domicilio por un plazo de tres meses, no pudiendo el condenado salir de su casa.

 Sin embargo,  una denuncia posterior efectuada por la madre de la menor, sumó más evidencias que fueron prontamente ratificadas por la Fiscalía. En esa oportunidad, la querella a cargo del abogado Pettorosso, puso en conocimiento fiscal que el condenado había sido visto, por una vecina, alejado de la vivienda de barrio norte en la cual tenía prohibido salir. Por ese hecho fue que volvió a ser  encarcelado, y derivado finalmente a la Comisaría de Villa Traful, en donde está alojado acutalmente.

En esta causa, el representante particular de la niña victimizada, Cristian Pettorosso, solicitó, además de la prisión efectiva, la expulsión del país del abusador una vez cumplida la condena, por su condición de ciudadano chileno, invocando la ley nacional de migraciones.

Te puede interesar