Activistas de Greenpeace reclamaron el Bariloche contra los incendios forestales
Ayer por la mañana, activistas de Greenpeace se hicieron presentes en la ciudad andina para reclamar sobre los incendios forestales que año tras año azotan a la Patagonia Argentina y dan como resultado la destrucción de miles de hectáreas de bosques nativos.
Como medida de visibilización, colocaron un cartel de 20 metros de largo en el puente que está ubicado sobre el arroyo La Angostura, que une los lagos Moreno y Nahuel Huapi, que reza “Incendios forestales: basta de impunidad”
En diálogo con ANB, Hernán Giardini, coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace, contó que están muy preocupados antes estos sucesos ya que en los últimos 10 años de incrementaron los incendios y se estima que hasta el día de hoy se perdieron 78 mil hectáreas de bosque andino-patagónico en las provincias de Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego y Neuquén, lo que equivale cuatro veces al tamaño de Bariloche.
“Los bosques andino patagónicos se encuentran cada vez más amenazados por los incendios provocados, ya sea por negligencia o de manera intencional. Cada año la situación se agrava con la crisis climática, la sequía y las plantaciones de pino. Debemos actuar en consecuencia y prepararnos para escenarios cada vez más complejos, previniendo, pero también castigando a los responsables de este ecocidio”, afirmó el activista.
En cuanto a las causas, “el 95% de los incendios forestales son producidos por actividades humanas, siendo dentro de estos los principales escenarios fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas, el abandono de tierras, la preparación de áreas de pastoreo con fuego. Además, los factores climáticos como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad y los vientos fuertes inciden en su propagación”, detalló.
Ante esta situación y teniendo en cuenta que nunca se termina de investigar las causas de lo sucedido, desde la asociación llevan a cabo una consulta popular, donde ya votaron más de 150 mil personas. Quienes deseen participar de la votación pueden hacerlo ingresa en la página web votaporlosbosques.org y tienen tiempo hasta el 10 de octubre. Luego, los resultados serán entregados al Congreso de la Nación para que se tomen cartas en el asunto y poder llevar tranquilidad a quienes desean disfrutar de los bosques.
“Es una forma de abrir el debate. Creemos que la ciudadanía debe participar de estas decisiones que afectan a nuestros bosques pero que también generan muertes humanas que podrían ser evitables”, aclaró Giardini.
En este marco, los gobiernos provinciales deben tomar cartas en el asunto y mejorar las condiciones laborales de los brigadistas, tanto el material salarial como condiciones de trabajo, generando infraestructura para controlar y combatir los incendios.
“El momento es ahora. No podemos esperar que llegue el verano y estar pidiendo aviones hidrantes cuando las cosas están sucediendo y que esos incendios no se puedan apagar”, sostuvo.
Desde hace tiempo, Greenpeace vienen desarrollando distintas protestas en todo el país en donde se viola la ley de bosques ya sea por avances forestales, de ganadería o de soja.
Fuente: ANB