2024-07-03

El futsal en el gimnasio Barbagelata volvió a mostar la decadencia de las infraestructuras deportivas locales

Por Chachi Pereyra

Este fin de semana, se dio inicio a un nuevo torneo de futsal libre en el gimnasio Enrique Barbagelata, una tradicional competencia que celebra su 21ª edición, consolidándose como una de las más convocantes de nuestra localidad. Sin embargo, este evento también evidenció la urgente necesidad de mejora en las infraestructuras deportivas locales.

El gimnasio Barbagelata, construido en la década del 70, no ha experimentado grandes cambios desde su inauguración, en una época en que la población apenas alcanzaba los 2000 habitantes. Hoy, en 2024, la capacidad del gimnasio ha sido completamente sobrepasada. Las tribunas, diseñadas para un público mucho menor, se ven desbordadas en eventos masivos como el futsal infantil, libre y femenino. Este fin de semana, una vez más, el público tuvo que ubicarse en lugares no habituales debido a la falta de espacio adecuado.

Los vestuarios, que actualmente se utilizan como depósitos de material deportivo, no brindan las comodidades necesarias para los deportistas, y los baños siguen siendo los mismos desde hace años. La cocina (buffet), ubicada en un lugar inconveniente, obliga a la gente a cruzar la cancha para acceder a ella durante los eventos. Estas son solo algunas de las deficiencias de la obsoleta infraestructura del gimnasio más importante de nuestra localidad.

A nivel deportivo, el piso del gimnasio presenta un desgaste significativo, sin mantenimiento desde hace aproximadamente 10 años. Este fin de semana, varios sectores dañados fueron reforzados con cinta de embalar, poniendo en riesgo la salud de los deportistas sin tener contención de apoyo en el suelo,  la jirafas de basquet arrinconadas en el sector del córner limitando el juego.

A pesar de que año tras año se proclama que el deporte es una salida para los jóvenes, las mejoras concretas en las infraestructuras deportivas no llegan. Las promesas de valorizar los edificios existentes y gestionar nuevos proyectos han sido recurrentemente incumplidas.

El Gimnasio Municipal Barbagelata no es el único afectado. El Gimnasio Adrián Mercado sufre de problemas constantes con la caldera, falta de espacio para eventos importantes y ausencia de tribunas, dejando al público sentado en el suelo, no cuenta con cocina acorde para poder llevar adelante los buffet que son utilizados por las diferentes instituciones para juntar fondos.

El polideportivo Andrés Martin enfrenta inundaciones constantes y carece de las comodidades básicas, como baños adecuados y tribunas, un césped sintetico que está en su etapa final de vida útil entregando una cancha “dura” para la práctica deportiva, un predio completamente abierto que da lugar a cualquier circunstancia sin control; que fue parte de las diferentes promesas de un cerramiento.

La cancha Andrés Coronado (Barrio Once), abandonada durante años, ha sido intervenida por un club local para poder ser utilizada nuevamente, pero aún espera la instalación de una cancha de césped sintético prometida por la gestión provincial anterior y albergando una seudo pista de atletismo que es utilizada por cientos de atletas locales sin ningún tipo de mantenimiento.

Las promesas de construir un nuevo gimnasio, una pileta, canchas de césped sintético (Andrés Coronado, Barrio El Mallín, predio Tres Cerros del Deportivo Angostura) y techado de playones han quedado pendientes. La realidad demuestra que la falta de gestión y proyección es común entre los funcionarios de turno, afectando el desarrollo del deporte en nuestra comunidad.

 

 

PANQUESO la INFORMACION deportiva de Villa La Angostura

Para sumarte como auspiciante contacta al 2944-4599189

Te puede interesar