Confirmaron la fecha del juicio entre Ginóbili y la comunidad mapuche por conflicto territorial
La causa judicial que enfrenta al exbasquetbolista Emanuel Ginóbili con miembros de la comunidad mapuche Paichil Antriao por un conflicto territorial ya tiene fecha de juicio.
Según informaron fuentes judiciales a Diario Andino, el juicio se llevará a cabo entre el 1 y el 10 de octubre. Este proceso oral y público será clave para resolver tres causas relacionadas con la ocupación de terrenos en la zona del Cerro Belvedere.
El conflicto se originó cuando Ginóbili adquirió años atrás un lote en el faldero del Cerro Belvedere de un descendiente de los Paichil. Posteriormente, este terreno fue reclamado por la comunidad mapuche, lo que desató una serie de denuncias y enfrentamientos legales. Siete miembros de la comunidad Paichil Antriao han sido imputados por usurpación del lote de Ginóbili y por amenazas.
Durante el juicio, además de abordar la responsabilidad en la ocupación del terreno de Ginóbili, también se tratará la denuncia presentada por Martín Bianchini. Además, un tercer denunciante estará involucrado en el proceso.
Sea cual fuere el resultado, este juicio será un punto de inflexión en la disputa por las tierras del Cerro Belvedere.
El caso Ginobilli
La casa del cuidador ubicada dentro del lote de Ginobili está ocupada por integrantes de la comunidad desde el 14 de junio del 2018, durante el "resguardo territorial" que realizó la comuniad en el acceso al lote del basquetbolista para impedir el desmonte en un proyecto inmobiliario lindero.
Ahora, el exbasquetbolista argentino, Emanuel Ginóbili, ha solicitado a través de su representante legal que se fije una fecha para el juicio penal contra siete miembros de la comunidad mapuche Paichil Antriao, quienes están imputados por la usurpación de un lote de su propiedad ubicado en el faldeo del Belvedere. Además de la usurpación, los imputados también enfrentan cargos por amenazas.
El abogado de Ginóbili, Jorge Ernesto Mena, presentó formalmente la solicitud ante la Oficina Judicial de Villa La Angostura, argumentando que la suspensión previa del proceso debe cesar debido a la imposibilidad del Departamento de Mediación del Ministerio Público Fiscal de llegar a un acuerdo con los acusados.
VER: Sigue el conflicto por las tierras de Emanuel Ginóbili en el Belvedere
El conflicto comenzó a fines de 2019, cuando el fiscal general de Neuquén, José Gerez, se trasladó a Villa La Angostura con el objetivo de facilitar un proceso de mediación y conciliación entre los miembros de la comunidad mapuche y Ginóbili, respaldado por la Confederación Mapuche. Sin embargo, el intento de mediación no prosperó, lo que llevó a la suspensión provisional del juicio, originalmente programado para febrero de 2020.
Ante la falta de resolución a través de la mediación, Ginóbili y su equipo legal ahora insisten en que se realice el juicio, con la esperanza de recuperar el lote usurpado y resolver el conflicto legal de manera definitiva.
VER: Postergan el juicio por usurpación y la comunidad Paicil Antriao reclama la presencia de Ginóbili
En junio del 2019 se realizó la audiencia de control de acusación y el juez decidió elevar la causa a juicio. La defensa apeló la medida y el Tribunal de Impugnación lo rechazó. Ahora el abogado de la comunidad, Virgilio Sánchez, presentó un "recurso de queja" que deberá resolver el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén.
Paralelamente, se postergó la fecha inicial prevista para el juicio (31 de julio). Desde la Oficina Judicial explicaron en la notificación que se debe a cuestiones de "planificación y disponibilidad de espacio".
VER: "Nueva embestida de Ginóbili, buscando el desalojo de la comunidad Paicil Antriao"
No obstante, en julio del 2019, la Comunidad Paicil Antriao presentó un recurso de queja contra el rechazo de la apelación por parte del Tribunal de Impugnación de la elevación a juicio por usurpación contra miembros de la comunidad.
Por otra parte, la comunidad reclama la presencia de Emanuel Ginóbili, querellante en la causa por usurpación.
"En relación al recurso de queja, no queremos dilatar el juicio, queremos que se respete el derecho de la comunidad, su libertad probatoria y sus costumbres. Si los miembros de la comunidad mapuce se van a sentar en el banquillo de los acusados, tendrá que venir Ginobili al juicio y mirar a los ojos a los mapuches y contestar las preguntas que le vamos a hacer. Es su derecho y su tradición", sostuvo Sánchez, abogado de la comunidad en esa ocasión .
"Mis defendidos se preguntan ¿Por que Ginobili puede usar el Poder Judicial de Villa La Angostura, Fiscalia, Jueces etc. para sus intereses personales y se ve eximido de declarar cuando las personas a quienes denuncia lo convocan para que responda al interrogatorio de la defensa. ¿Quien le da esos privilegios? Vive en Houston EEUU pero hace desastres en Villa La Angostura, inicia juicios y hace denuncias contra la comunidad mapuche Paichil Antriao, lleva adelante proyectos inmobiliarios que contravienen la ley de bosques y la vivienda de su cuidador casualmente refugio a la patota que atacó a la comunidad mapuche el 13/06/18, pero el Sr. No puede ser molestado...", agregó.
"Hay que visibilizar esa desigualdad, porque parece que hay ciudadanos de primera y de segunda, pero los de primera viven en EEUU", concluyó el letrado.