2024-09-09

Según un informe oficial, el municipio invertirá este año $2.000 millones en el tratamiento y traslado de la basura

El pasado viernes, el Ejecutivo Municipal, presentó dos proyectos calificados como “claves” por el intendente Javier Murer: Economía Circular VLA y Información de las Finanzas Municipales VLA.

La reunión contó con la participación de diversos sectores de la comunidad. El intendente Murer, acompañado por parte de su gabinete, expuso los avances y objetivos de ambas iniciativas, que buscan mejorar la gestión de residuos locales y aumentar la transparencia en la administración de los recursos municipales.

Murer dejó en claro que todo el proceso del tratamiento y deposición final de los residuos, es altamente costo y deficitario para la comuna.

Caracterización general de la situación actual

Según el documento que presentó el gobierno, “la gestión de residuos local es de alto costo y de muy poca eficiencia en términos de clasificación (separación), recuperación y reutilización de residuos sólidos, lo que redunda en un mayores costos económicos y fundamentalmente ambientales por la falta de una estrategia integral y un plan de acción concreto para la reducción de la disposición final en el Centro Ambiental de Alicura, lo que atenta contra la estrategia de desarrollo de turismo y naturaleza que caracteriza a Villa La Angostura”

El costo municipal del GIRSU del año 2024, a valores nominales, rondará los $ 2.000.000.000 (Pesos dos mil millones) Este valor SI incluye el traslado hasta el Centro Ambiental Alicura, NO incluye el costo del enterramiento y tratamiento en destino que lo abona el gobierno provincial. Tampoco incluye el costo de la gestión de residuos de particulares por traslados y disposición en el Centro de Transferencia Local.

  1. El personal municipal dedicado a la Gestión de Residuos local es de 43 personas. (29 por recolección y 14 en el Centro de Transferencia)
  2. 3. El costo actual de la tonelada traslada a Alicura es de $ 38.500 (Mayo 24)
  3. 4. El costo estimado GIRSU (2024) de una tonelada de residuo domiciliario ingresada a la planta de $ 350.000
  4. El costo estimado GIRSU mensual (2024) de una familia tipo de 4 personas es de $ 41.500.-
  5. El monto anual estimado de la recaudación por recolección y tratamiento de residuos asciende a $ 310.000.000 (Pesos trescientos diez millones), lo que representa entre un 15-16% del total del costo asociado.
  6. Durante el primer semestre de 2024, ingresaron al erario municipal aproximadamente $ 10.200.000 (Pesos diez millones doscientos mil) por la venta de reciclables que representa aproximadamente el 1% de los gastos totales del GIRSU.

 

Volumen GIRSU (Periodo Jun´23 - May´24)

  1. 1. El volumen anual de residuos domiciliarios y comerciales (que gestiona la recolección municipal) ingresados al Centro de Transferencia en el el periodo Jun’23 - May´24 fue de 5.740 toneladas, mientras que lo enviado a Alicura fue 5.012 toneladas. (No se cuenta con estadística sobre el destino de la diferencia entre lo ingresado y lo egresado)
  2. Según información del año 2019, el volumen de residuos domiciliarios fue de 3.744 Toneladas y lo correspondiente a Obra y Poda fue de 10.216 Toneladas.
  3. Aunque no se cuenta con estadísticas actualizadas sobre el volumen de residuos de Obra y Poda, asumiendo que el mismo haya aumentado en un proporción similar al residuo domiciliario podemos inferir un volumen de entre 12.000 - 13.000 toneladas.

La clasificación estimada del total del volumen de residuos domiciliarios y comerciales por tipo, recolectados por el Municipio, ascendería a:

 Orgánicos - Alimenticios (50%) 2.500 Toneladas

 Plásticos (18%) 900 Toneladas

 Papel y Cartón ( 16%) 800 Toneladas

 Vidrios (6%) 120 Toneladas

 El cartón representa en volumen el doble que la media del resto de los residuos sólidos.

Te puede interesar