2025-12-10

TESTIGO CLAVE

Abuso sexual en la comunidad Paichil Antriao: buscan a una mujer que asistió a la víctima el 6 de septiembre

La defensa busca a una mujer que podría aportar datos relevantes sobre el caso de abuso a una menor de edad ocurrido en el asentamiento del Belvedere. Garantizan reserva total de identidad.

FOTO ILUSTRATIVA 

La abogada que representa a la familia denunciante en un caso de abuso sexual contra una menor de edad ocurrido en la comunidad Paichil Antriao, difundió un llamado urgente para identificar a una mujer que habría presenciado o asistido a la víctima y su madre el 6 de septiembre.

El pedido para localizar a la testigo

En un comunicado, la abogada Lorena Miami solicitó la colaboración de una mujer que podría aportar información fundamental para el avance de la investigación:

“Si sos mujer, tenés o tenías el pelo morocho castaño oscuro, entre 26 y 30 años; el 6 de septiembre entre las 7 y las 8 de la mañana manejaste un auto rojo cerca de Cacique Antriao y Circunvalación y te solidarizaste con una mamá y sus hijos, necesitamos hablar con vos. La información que puedas aportar es muy importante para obtener justicia en un caso muy grave”.

La profesional garantizó protección y reserva de identidad para quien aporte datos, y pidió comunicarse al número +54 9 2915 01-0215.

Qué se sabe del caso

El episodio denunciado ocurrió a comienzos de septiembre, en una vivienda ubicada en la base del cerro Belvedere, dentro de la comunidad Paichil Antriao.
La madre de la víctima realizó la denuncia luego de que la niña relatara lo sucedido.

Por tratarse de un caso que involucra a una menor, no se difundieron identidades de la denunciante, la víctima ni del hombre acusado.

El contexto previo a la denuncia

La mujer denunciante había atravesado una situación habitacional crítica. Tras quedarse sin vivienda en Villa La Angostura, se trasladó momentáneamente a Junín de los Andes, donde recibió alojamiento temporario.
Al finalizar ese período, un hombre conocido —con quien había mantenido una relación sentimental— le ofreció volver a Villa La Angostura y compartir la casa que habitaba en la comunidad mapuche.

Según el testimonio de la mujer, al principio la convivencia fue normal, pero luego comenzaron malos tratos verbales, restricciones de comunicación y un progresivo aislamiento.

El hecho denunciado

De acuerdo con la denuncia, una noche el hombre regresó alterado y, tras un episodio de gritos, se acostó en la habitación que compartían todos. La madre relató que el acusado pidió intercambiar masajes y, en ese contexto, habría realizado tocamientos indebidos a la menor.

La niña manifestó dolor estomacal para poder retirarse y, ya a solas con su madre en el baño, narró lo ocurrido.

La mujer simuló que su hija tenía un dolor de oído, despertó a su hijo y avisó que irían al hospital. Sin embargo, se dirigió directamente a la comisaría, donde se radicó la denuncia. La Policía activó inmediatamente las actuaciones.

Investigación en curso

El caso está actualmente en manos del Ministerio Público Fiscal, que ordenó peritajes, entrevistas y medidas de resguardo para proteger el interés superior de la niña.

Hasta el momento, no se informó sobre detenciones ni medidas cautelares contra el acusado, aunque la investigación sigue abierta.

La aparición de la testigo que el 6 de septiembre ayudó a la madre y sus hijos podría aportar información clave para reconstruir el recorrido de la víctima y fortalecer la causa.

Te puede interesar